Benicarló rompió ayer todas las previsiones con una Demostración Gastronómica que superó con creces todas las expectativas. Aunque los centenares de personas que se vieron el sábado en la Feria de Productos de Proximidad ya auguraban un éxito del acto del domingo, los asistentes al gran mostrador gastronómico en el que se convierte cada año la Demostración se contaron por miles. Autobuses estacionados en las inmediaciones y la ciudad desbordada por los amantes de la gastronomía o, simplemente, por los amantes de la imaginación aplicada al arte culinario.

En los estands de los diferentes restaurantes, la imaginación sin límites ofreció un sinfín de formas, texturas y una paleta de colores digna de la mejor expresión artística.

A la Demostración acudieron las autoridades, con la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; al frente, acompañada por Pepe Gisbert, director general de Estrategia Territorial Turística; Paco Rodríguez Mulero, secretario autonómico de Agricultura; además de senadores, como Carles Mulet y Jordi Navarrete; y alcaldes de localidades vecinas. Miralles agradeció la presencia de los invitados por ofrecer su apoyo a la Fiesta.

Mulero destacó la implicación de toda la ciudadanía benicarlanda en la Fiesta de la Alcachofa, y en pos de la DO, una ciudad eminentemente agrícola, además de industrial y turística, «es un placer ver como después de 26 años la denominación de origen es un puntal de Benicarló».

Mulero remarcó también el «permanente esfuerzo» en favor de la alcachofa, con actividades hortícolas que augura un futuro también para los jóvenes.

Además, Mulero señaló que Benicarló genera envidias sanas a otras ciudades, y que tienen dinamismo y mucha actividad, con un gran sentimiento de benicarlandismo y un gran equipo de gobierno que lo apoya, «es una feria rompedora». «Hasta de Alicante llega gente en autobuses para disfrutar de lo que Benicarló ofrece».

Por su parte, Gisbert destacó la capacidad de «reinvención» de los benicarlandos. También remarcó el producto excelente que ha permitido integrar el producto para ofrecer la artesanía inicial de la alcachofa en arte. «Productos exquisitos, como 'Exquisits' es la marca que se ha presentado hace una semana y que integra productos con DO de la Comunitat para englobarlos en una misma marca». «La Comunitat está en un momento dulce tanto de su gastronomía como en su turismo», añadió.

Cabe señalar que los hoteles tanto de la localidad como otros de localidades vecinas como Peñíscola han estado repletos de visitantes y turistas que se han aproximado a la ciudad para vivir los días grande de la Fiesta.