La tasa de abandono escolar temprano en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 20,2 % en 2018, el nivel más bajo de la serie histórica. El porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio o Bachillerato) y no sigue ningún tipo de formación se ha reducido en 12,4 puntos porcentuales en la última década. En 2008 eran uno de cada tres (32,6 %) los jovenes valencianos que no seguían estudiando tras finalizar la enseñanza obligatoria, mientras que ahora esa proporción es de uno de cada cinco. Si se compara el último año completo del Consell del PP, 2014, con este 2018, la tasa de abandono escolar ha disminuido con el gobierno del Botànic en 3,1 puntos.

Las estadísticas revelan un descenso progresivo de esta tasa desde 2008 en toda España. El abandono escolar temprano en el país en 2018 fue del 17,9 %. Esta cifra también es el nivel más bajo de la serie histórica y supone un descenso de cerca de 14 puntos porcentuales en los últimos 10 años, acercándose al objetivo del Gobierno del 15 % para 2020 aunque todavía lejos del 10 % que se marcó la Unión Europea.

Así se desprende del análisis elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística publicadas ayer.

Según el estudio, este descenso del abandono escolar temprano registrado en los últimos diez años se debe, principalmente, al incremento de la población que ha completado la segunda etapa de Educación Secundaria en España en este periodo (un aumento de 12,5 puntos porcentuales). Por sexo, los datos reflejan que en la Comunitat Valenciana dejan de estudiar el 16,1 % de las mujeres tras la ESO y el 24,2 % de los hombres.