Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bataller cerró un pago de 42.000 euros con el empresario vinculado con la trama Púnica

El informe de la Unidad Central Operativa recoge audios entre el exalcalde del PP y Alejandro de Pedro que podrían avalar un presunto delito de fraude

Bataller cerró un pago de 42.000 euros con el empresario vinculado con la trama Púnica Carme Ripollés

Alfonso Bataller, alcalde de Castelló por el PP de 2011 a 2015, buscó una fórmula para relanzar su imagen, tocada por aparecer a principios de 2014 en los sumarios de la trama Gürtel. Así, acabó cerrando el verano de ese mismo año, presuntamente, negocios con la empresa Madiva Ediciones, gestionada por Alejandro de Pedro, empresario vinculado con la trama de corrupción Púnica, que le diseñó una campaña para mejorar su presencia a nivel mediático de cara a las elecciones de 2015.

Los informes elaborados por la Unidad Central de la Guardia Civil (UCO), presentados el pasado enero al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, apuntan a que tanto Bataller como el entonces concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián, cometieron presuntamente un delito de fraude en la contratación pública municipal. Al parecer, según el informe, el alcalde popular habría contactado con el empresario informático Alejandro de Pedro para crear un periódico digital a propósito de su promoción para ello y comprándole seguidores en las rede sociales.

En el día de ayer la Cadena Ser sacó a la luz unos audios donde se constata la relación que había entre Alfonso Bataller y Alejandro De Pedro, quien llegó a confirmarle al alcalde del PP que el AVE iba a llegar a la capital de la Plana en 2015, lo que sin duda reforzaría su proyección pública de cara a las elecciones. Por otro lado, en los audios aparece Alejandro de Pedro hablando con uno de sus socios, José Antonio Alonso Conesa, al que le señala que ya tenía perfilado un acuerdo con «Castellón», que presuntamente le iba a suponer ingresar unos 42.000 euros, de los que 20.000 los percibiría durante 2014 y el resto, en 2015. Eso sí, sin aclarar en el audio si ese dinero venía de las arcas municipales o del Partido Popular. Al respeto, cabe recordar que, como ya informó Levante de Castelló en 2015, había preparadas, y firmadas, sendas facturas para pagar unos 6.200 euros en total desde el Ayuntamiento de Castelló a la empresa Madiva Editorial y Publicidad SL, cuyo pago fue finalmente paralizado a raíz de la detención del empresario a finales de 2014.

Con todo ello, ayer siguieron las reacciones a nivel municipal. Desde el PSPV su portavoz, Rafa Simó, considera que la máxima responsable del grupo popular, Begoña Carrasco, «debe explicar si participó en la trama para amañar contratos municipales con la trama del 'caso Púnica' para promocionar electoralmente al exalcalde Alfonso Bataller». Para Simó, «cada minuto que pase sin que Carrasco explique su relación con este caso de corrupción estará alimentando su presunta complicidad con una organización acusada de usar recursos públicos del Ayuntamiento de Castelló en beneficio del PP». Simó remarca que el portavoz adjunto del PP, Juan José Pérez Macián, ha de afrontar sus responsabilidades, dejar los cargos municipales, dar la cara y explicar su participación en unos hechos que, desde el PSPV-PSOE, se consideran «muy graves». Para Simó, «es inaudito que Carrasco diga que el 'caso Púnica' es una cortina de humo, cuando estamos hablando de un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil».

En esta línea, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, El vicealcalde y portavoz de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, cree «inmoral» que el PP de Carrasco hable de cortinas de humo cada vez que la corrupción salpica a sus concejales y a su partido». Según Garcia «es nada más y nada menos que la UCO la que dice que Pérez Macián habría cometido un delito de fraude, no es una mera acusación de un partido político».

Xavi el Señor, de Castelló en Moviment, recuerda que mientras el socialista Toni Lorenzo decidió dimitir cuando aun no estaba imputado, Pérez Macián, «como es habitual en su partido, se aferra a su silla en circunstancias similares. Pero lo grave, a su juicio, es que de confirmarse los hechos, «todos los actuales concejales del PP se beneficiaron, según la policía, del fraude electoral.»

Compartir el artículo

stats