Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló

PSPV y Compromís piden medidas contra Macián por su presunta vinculación con la trama Púnica

Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apunta a un posible fraude en contratación pública que podría implicar al todavía edil del Partido Popular, ahora en la oposición, así como al exalcalde Alfonso Bataller

PSPV y Compromís piden medidas contra Macián por su presunta vinculación con la trama Púnica

La trama Púnica sigue teniendo efectos colaterales en el Ayuntamiento de Castelló, casi cuatro años después de que la Guardia Civil se personase en el Palacio Municipal para recoger documentación que podría implicar a diversos cargos del Partido Popular, en el gobierno local en aquella época. Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, entregado el pasado mes de enero al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, recoge que el que fuera alcalde de la capital de la Plana de 2001 a 2015, Alfonso Bataller, presuntamente acudió a empresas de la trama Púnica en 2014 para que le ayudasen a relanzar su imagen de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015, una época en la que su nombre ya había aparecido vinculado a otra de las grandes tramas, la de Gürtel, de la que finalmente fue exonerado.

El informe de la UCO, según publicó ayer el diario El País, apunta a que tanto Bataller como el entonces concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián, cometieron presuntamente un delito de fraude en la contratación pública municipal. Al parecer, el alcalde popular habría contactado con el empresario informático Alejandro de Pedro, uno de los principales investigados en la trama Púnica, para trabajar en el impulso social de la imagen de Bataller, creando un periódico digital a propósito para ello y comprándole seguidores en las rede sociales.

El citado informe de la UCO, según apunta el diario El País, concluiría que todos estos trabajos podrían tener un coste de más de 41.000 euros, que iban a ser abonados pagados en parte por el PP, pero otra cantidad, de forma presuntamente fraudulenta, por las arcas públicas del propio ayuntamiento. De hecho, como ya informó Levante de Castelló en 2015, había preparadas, y firmadas, sendas facturas para pagar unos 6.200 euros desde el Ayuntamiento de Castelló a la empresa Madiva Editorial y Publicidad SL, propiedad de Alejandro de Pedro, cuyo pago fue finalmente paralizado a raíz de la detención del empresario.

Desde el PP de Castelló recibieron ayer con «sorpresa» estas nuevas informaciones sobre la trama Púnica y sus posibles implicaciones con los responsables municipales del Partido Popular en el mandado 2011-2015. No habló el concejal afectado, Juan José Pérez Macián, y se limitaron a explicaciones por medio de un comunicado, recordando al respecto que la información aparecida ayer se refería a «unos hechos que ya se conocieron e investigaron policialmente en el año 2015 y que en ningún momento derivaron en una imputación formal». De hecho, insisten en que «quedó al margen del procesamiento (auto de procesamiento de julio de 2015).

Según señalan, «desde julio de 2015 hasta hoy, no se ha producido ninguna variación oficial al respecto. Hoy ha vuelto a ser noticia este asunto a sabiendas de que la Audiencia Nacional mantiene abierta la investigación por los recursos de la defensa de uno de los procesados. Pero tanto en el primer auto de procesamiento, de julio de 2015, como en un segundo, de julio de 2018, el portavoz adjunto quedó al margen de cualquier responsabilidad Penal». Desconocen, en cualquier caso, si estos nuevos datos sobre Bataller y Pérez Macián vienen incorporados en un nuevo informe de la UCO presentado ante el juez el pasado mes de enero.

Con todo ello, consideran que solo se trata de «una cortina de humo orquestada por el PSPV y Compromís para tapar sus propios problemas con la justicia». Según el PP, «la semana pasada ya se intentó por parte de los partidos que forman parte del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Castellón mezclar asuntos personales [de Juan José Pérez Macián] con su actividad pública y el Código de Buen Gobierno. Hoy estamos ante un nuevo intento para dañar su imagen», insisten. Alfonso Bataller, por su parte, reconoció ayer sentirse sorprendido por estas informaciones, señalando que ya en su momento declaró y quedó fuera de toda sospecha.

PSPV

También hubo reacciones, por separado por parte, desde los partidos que integran el Pacte del Grau. Dede el grupo municipal socialista, también por medio de un comunicado, exigen al portavoz adjunto del grupo popular, Juan José Pérez, que «se aparte del cargo tras conocerse su implicación en el 'caso Púnica'. En el caso de que no lo haga de 'motu propio', los socialistas instan a la portavoz popular, Begoña Carrasco, a apartarle del cargo» en aplicación del Código de Buen Gobierno del consistorio. Las informaciones publicadas ayer en la prensa nacional «han hecho público además el intento de mediar con ADIF para simular una información sobre la inminente llegada del AVE a Castelló», señalan.

Según los socialistas, «de las pruebas practicadas por el cuerpo policial, así como de los correos electrónicos y las comunicaciones telefónicas interceptadas, queda constancia de las artimañas ilegales del PP para utilizar recursos públicos con fines electorales». La investigación «ha concluido que los trabajos de promoción de la imagen política de Bataller iban a tener un coste de 41.400 euros, de los que una parte iba a ser asumida por el PP local y otra, supuestamente de modo fraudulento, con dinero público». Este supuesto desvío de fondos públicos «se iba a camuflar con facturas por la inserción de publicidad de tres campañas de publicidad municipales en los periódicos digitales creados para la ocasión por el cabecilla de la trama, Alejando de Pedro», recuerdan.

En el caso de que no se den las explicaciones oportunas ni se asuman responsabilidades, «el PSPV-PSOE solicitará la comparecencia del concejal en la Comisión de Pleno de Buen Gobierno y Participación, para determinar si le es de aplicación el Código de Buen Gobierno del ayuntamiento», un código que, como recuerdan, se creó «precisamente, el estallido de los casos Gürtel y Púnica en el Ayuntamiento de Castelló durante la alcaldía de Alfonso Bataller».

Compromís

Para Compromís, «la putrefacción sistémica del PP les lleva a acudir a la corrupción para tapar otras corruptelas. Es por eso que exigimos que, tanto Pérez Macián como su portavoz, Begoña Carrasco, den explicaciones por su implicación en la trama corrupta conocida como Púnica». Compromís cree que el informe de la UCO demostraría que «Macián ha utilizado sistemáticamente las instituciones de manera fraudulenta para su propio beneficio y el de su partido». Con esto, «queda más que acreditado que el PP que lidera la señora Carrasco sigue inmerso en tramas corruptas y que mantiene en sus filas gente que se ha beneficiado de la corrupción y que ha robado a los castellonenses», remarcan.

Por su parte, Xavi del Señor, portavoz de Castelló en Moviment, calificó de «triste» la noticia de «constatar que tras la Gürtel, que dejó claro que el PP se pagó una campaña irregular en 2011, al parecer se repitió en la de 2015». As su juicio, lo importante, al margen de cómo se desarrolle el tema procesal, es que «afecta a Bataller, pero también a todo su equipo, porque él era el alcaldable del actual grupo municipal. Todos están manchados, y afecta sobre todo a quien aspira a ser alcaldesa por el PP», concluye.

Compartir el artículo

stats