La Universitat Jaume I conmemoró ayer el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con varias actividades que empezaron con la presentación del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana que tiene como principal objetivo «coordinar las actividades de divulgación que se realizan desde el centro universitario y a la vez, animar a la ciudadanía a participar en la creación de la ciencia», comentó la rectora Eva Alcón.

El responsable del proyecto, el profesor Lluís Martínez, explicó que el nuevo proyecto contempla cuatro ejes básicos: divulgación, comunicación y difusión de la investigación, formación del personal y fomento de la ciencia ciudadana. Por eso, comentó, «se necesita de la complicidad de todos los actores implicados, como los centros, los grupos de investigación o el personal investigador, e incluso de aquellos que todavía no lo saben». Martínez comentó los últimos datos de la encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología sobre la valoración ciudadana de la ciencia y «aunque el interés no es mayoritario y se considera a la ciencia como un tema lejano, la sociedad reclama un papel protagonista y también convertirse en autora».

La rectora dejó constancia con las cifras de participación por sexos en la ciencia de que las mujeres están excluidas de ella, «pero esto también afecta a la sociedad -ha dicho-, porque se renuncia a parte del talento». Alcón considera necesaria una redistribución de los roles entre hombres y mujeres y, pese a los datos, es optimista de cara al futuro «porque ya está en la agenda». La máxima autoridad académica animó a trabajar para que las niñas pierdan el miedo a la ciencia, ya que «es posible ser mujer y científica, para conseguir una sociedad más equilibrada, más justa y más igualitaria». La jornada continuó con la conferencia «Sesgos e innovación de género en la investigación y atención sanitaria», a cargo de la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, M.ª Teresa Ruiz Cantero, quien hizo un recorrido por algunos de los aspectos que hacen patentes los sesgos que hay en la investigación y práctica médica.