Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consorci del Millars constata la presencia invasora del mejillón cebra

Se han hallado ejemplares frente a la presa del azud comunitario de Almassora y el pantano de Santa Quitèria

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars corrobora la aparición de ejemplares de mejillón zebra ( Dreissena polymorpha) frente a la presa del azud comunitario de Almassora y el pantano de Santa Quitèria.

No es la primera vez que aparece, hace unos 7 años se encontraron ejemplares en las paredes del embalse de Santa Quitèria tras una bajada pronunciada de su capacidad.

El mejillón zebra es un molusco bivalvo que vive tanto en aguas dulces como salobres. Se trata de una especie invasora y muy dañina originaria de países de Asia Central que se ha aclimatado a vivir perfectamente en los ríos y embalses mediterráneos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido el mejillón zebra entre las 100 especies exóticas más dañinas del mundo. En 2001 apareció por primera vez en España. Concretamente lo hizo en el término municipal de Ribarroja del Ebro (Tarragona).

Uno de los primeros problemas que ocasionó fue obturar las rejas de la central hidroeléctrica de Ribarroja. El año 2013 el Ministerio de Medio Ambiente incluyó mejillón zebra en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras debido a la extraordinaria expansión y afección en los ecosistemas fluviales españoles.

Compartir el artículo

stats