Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronat de Festes

PSPV y Compromís discrepan ahora con la licitación del Mesón del Vino

Garcia arropa a la IGP y el Patronat rebate que en los «negocios es inadecuado apelar a las emociones»

PSPV y Compromís evidencian de nuevo su división en el seno del equipo de gobierno en la antesala de las elecciones; ahora difieren con la licitación del Mesón del Vino. La formación valencianista, en boca de su vicealcalde, Ignasi Garcia, se ha posicionado con la IPG de Vinos de Castelló, y aboga por promocionar en los mesones de las fiestas solo productos de la provincia. La IGP califica de «mercantilista» la licitación impulsada por el Patronat de Festes. «El ayuntamiento no tiene ningún ánimo mercantilista en la organización del Mesón del Vino, como se ha indicado desde la Asociación Vitivinícola de Castelló. Los cánones que ha de satisfacer la empresa u organización que opta a gestionar un negocio en el espacio público están determinados por los servicios técnicos municipales», afirman fuentes de la Concejalía de Festes, adscrita al PSPV.

El primer concurso del Patronat establecía un 70 % para vinos de Castelló pero quedó desierto. El segundo intento ha rebajado este porcentaje al 50 %, manteniendo el canon de 10.000 euros. Se han presentado al mismo dos ofertas, una de las cuales es la IGP, que desde 2013 gestiona el Mesón del Vino excepto en la edición de 2017, pero los bodegueros de la provincia reclaman una rebaja del canon y fijarlo en la misma cantidad que paga la feria de la cerveza de la plaza Antonio Ferrandis. Ha impulsado una carta a la que se han adherido Compromís y CS en Moviment.

Garcia resalta la labor de la IGP en la recuperación del vino de Castelló y manifestó que «desde Compromís entendemos que las Fiestas de la Magdalena, que además son fiestas de Interés Turístico Internacional, tienen que servir de aparador para nuestro producto local». No obstante, esta opción debería, añade «obviamente, ser una propuesta de licitación pública para que todas aquellas entidades que estén interesadas y dispuestas a promocionar al 100% productos castellonenses, puedan acceder a gestionar este mesón».

«Las actividades con ánimo de lucro en los espacios públicos están sujetas al cumplimiento de la legislación y a satisfacer los cánones por el aprovechamiento económico que determinen los servicios técnicos. El Mesón del Vino no puede ser una excepción. El Patronat de Festes ha defendido el interés público, por encima de los intereses de negocio del sector privado. En todo momento, se ha defendido la presencia de vinos autóctonos, pero siempre en el marco de la ley de contratación del sector público.Cuando se trata de negocios para empresas resulta un tanto inadecuado apelar a conceptos como tradición e identidad y a otras consideraciones emocionales», según el Patronat.

Compartir el artículo

stats