Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algo se mueve

Consume a granel lo que necesites

Castelló estrena «Erres, granel y zerowaste», un espacio de venta a granel y de productos naturales que evitan el plástico

Débora Fabregat en el establecimiento de 'Erres, granel y zerowaste'

«Reflexiona de tu poder como consumidor, rechaza lo que necesites, reduce tu consumo a lo realmente necesario, repara lo que ya tienes, reutiliza lo que ya existe y evita los desechables, recicla lo que no pudiste reutilizar». Este mensaje es la hoja de presentación en su perfil de facebook de «Erres, granel i zerowaste (residuo cero)», una nueva tienda de Castelló de venta a granel de comestibles y de productos de limpieza de material natural y vegano.

La fundadora del espacio, ubicado en la calle Madre Vedruna número 22, es Débora Fabregat. Fue inaugurado hace apenas dos semanas, el 31 de enero. Se trata de una vecina de la playa de Torre la Sal de Cabanes que ha impulsado este negocio «para intentar aportar un grano de arena a la reducción de envases y de la contaminación de plásticos». «Intentamos que el cliente traiga su envase para que lo rellene con lo que necesite. La finalidad es reutilizar», explica.

Afirma que empezó a coger conciencia de la «problemática» del plástico hace cinco años. «Quería comprar con menos plástico pero veía que era complicado, que todo estaba envasado, sobre todo en plástico. Y en ciudades pequeñas como Castelló si necesitaba algo lo compraba online o en plástico». De ahí decidió montar un establecimiento que promueve unos hábitos de consumo responsable, desmarcándose de la utilización de envases desechables.

Así, ofrece comida y detergentes para limpieza y cosméticos de la filosofía de residuo cero. En este último caso, por ejemplo, se pueden encontrar pajitas para beber que en vez de estar elaboradas con plástico son de acero inoxidable para que «puedan reutilizarse toda la vida». Luego, hay un champú sólido en forma de pastilla que evita el uso de una botella.

En comestibles, Erres dispone de legumbres, arroz, pasta, harina, avena, trigo y frutos secos. Próximamente recibirá azúcar, sal, rosquilletas y galletas. «La idea es que se puedan comprar a granel los productos básicos de una despensa», subraya Fabregat.

Los artículos de limpieza y cosméticos están fabricados con materiales naturales. Entre otras novedades hay una escobilla del aseo y un cepillo.

«Estoy contenta porque la gente se interesa por productos como pueden ser una copa menstrual o un champú en pastilla. Cuesta cambiar los hábitos de la sociedad pero poco a poco la gente se irá concienciando», resalta la propietaria de Erres.

Compartir el artículo

stats