Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Merino pone condiciones a Ciudadanos para ser su candidato a la alcaldía

La formación negocia con el neurocirujano para que encabece la lista pero se niega a cederle el control en la elección de los primeros puestos

Mesa redonda de Cs en enero en el Casino Antiguo. acf/paco poyato

Ciudadanos busca una nueva cara y con un perfil profesional potente para encabezar su candidatura en Castelló en las elecciones municipales. La anterior candidata y actual portavoz, Cristina Gabarda, no convence en el partido y en las últimas semanas se han sondeado posibles nombres. Uno de los aspirantes que suena con más fuerza es Jesús Merino, un reconocido neurocirujano de Castelló que trabaja en el Hospital General y en el Hospital Jaime I.

La dirección de Ciudadanos ya ha iniciado negociaciones con Merino. El médico castellonense ve con buen agrado liderar la lista de la formación naranja pero ha puesto una serie de condiciones para dar el sí definitivo, según fuentes de su entorno, que señalan que, por un lado, ha propuesto nombrar los cuatro siguientes integrantes de la lista y, por otro, contar en el ayuntamiento de una dedicación parcial para poder seguir trabajando en su profesión. La dirección de Ciudadanos, según señalan desde el seno de la misma, rechaza de entrada estas pretensiones ya que consideran que la elaboración de la candidatura ha de partir del partido y que el número uno ha de tener dedicación exclusiva. En este ultimo caso subrayan que Ciudadanos podría asumir la alcaldía a partir del 26 de mayo por que lo sostienen que para ello Merino debería dedicar el 100 % de su tiempo laboral.

Desde el círculo de Merino subrayan que las conversaciones siguen su curso y admiten que la elaboración de la candidatura ha de ser consensuada tanto por el candidato como por la dirección local.

De momento se desconoce cuándo se cerrará la lista municipal en Castelló. La ejecutiva nacional de Cs ha fijado del 2 al 9 de marzo el plazo para la celebración de las primarias en las agrupaciones con más de 400 habitantes. Pero para las localidades que no alcanzan este número, como es el caso de la capital de la Plana, no se ha establecido ni fecha ni un método concreto.

La elaboración de la lista de la capital de la Plana parte del núcleo duro de las direcciones local y provincial del partido al margen del actual grupo municipal, lo que hace prever que no repetirán la mayoría de los actuales cuatro concejales. Podría seguir Manuel Paduraru, aunque en puestos más retrasados.

La actual portavoz, según fuentes de la organización, apunta para la candidatura de Ciudadanos a las Corts Valencianes.

Compartir el artículo

stats