Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP y Cs critican el requisito del valenciano que recoge la ley

La Magdalena descarta la celebración de la primera feria gastronómica internacional

El Partido Popular y Ciudadanos votaron ayer en el consejo rector del Patronat de Festes de la licitación del contrato de alojamiento en Magdalena como criterio el conocimiento del valenciano por parte de los empleados.

El pliego de las cláusulas administrativas establece que «en cumplimiento en la ley de contratos públicos de servicios públicos, la mercantil adjudicataria deberá acreditar que los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato tengan conocimiento de la lengua cooficial, con el fin de que los usuarios de los servicios puedan elegir la lengua en la que puedan ser atendidos.

Esta condición ha sido planteada por la gerencia del Patronat en virtud «de la guía práctica para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social de la Generalitat», pero hasta este ejercicio no se había tenido en cuenta. El expediente de la contratación de los hoteles recoge un informe de la técnica de administración general que puntualiza que esta cláusula debe ir dirigida a garantizar «los derechos de la ciudadanía en tanto que son destinatarios de los contratos administrativos» y se debe exigir un nivel idiomático acorde con lo que contempla el contrato.

«No estamos en contra del bilingüismo ni del uso del valenciano en todos los ámbitos, pero desde luego, no entendemos que la exigencia del valenciano sea el criterio social más adecuado para la prestación de est servicio, cuando estamos hablando de atender a las bandas y grupos que vienen a la ciudad desde el extranjero. Hay muchos más criterios sociales, más adecuados en este sentido, como puede ser la accesibilidad a los hoteles, por poner un ejemplo», subrayan fuentes del grupo popular.

El concejal de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Castelló, Manuel Paduraru, afirmó que «desde Ciudadanos hemos votado en contra de las condiciones especiales de ejecución que implica la obligatoriedad del valenciano a los alojamientos para los participantes internacionales de La Magdalena porque a pesar de su legalidad, limita la competitividad de las empresas que optan al concurso».

El edil manifiesta que «no podemos consentir límites de ningún tipo a una Fiesta de Interés Turístico internacional que la queremos hacer más grande si cabe y abrirla más allá de sus días grandes».

Mesones

El consejo rector adjudicó cinco de la decenas de mesones y carpas previstas en Magdalena. Finalmente no se celebrará la primera edición de la feria gastronómica internacional por un defecto de forma en la propuesta presentada, según fuentes municipales.La feria Foodtruck (en la plaza Bisbe Pont i Gol) se adjudicó a Gastronómic Art Restaurante y Catering; la feria de la Cerveza Artesanal (en la plaza Antonio Ferrandis), a Batera Beer Coop; la feria de la Cerveza Internacional (frente a la Ciudad de la Justicia), a Ciencia Cierta SL; y el Mercado Artesanal (explanada del antiguo recinto de ferias), a Espectáculos A. M. B Producciones.

Falta por adjudicar el Mesón del Vino, al que optan dos ofertas.

Compartir el artículo

stats