Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apoyo y acompañamiento en el dolor de la fibromialgia

La asociación organiza el primer domingo de fiestas de mayo una caminata solidaria en la que participan más de 200 personas y, además, ofrece apoyo y actividades de ocio para las personas enfermas

Miembros de la asociación de fibromialgia de Vila-real AFERVIL

Asumir el diagnóstico de una enfermedad que no tiene cura es muy complicado, pero si además se trata de una dolencia que se caracteriza por el dolor crónico y los estados depresivos, la ayuda externa se hace inevitable.

Esta es la idea base de la Asociación de Fibromialgia y Enfermedades Reumáticas de Vila-real (Afervil), que nació en 2007 ara acompañar a las personas que sufren esta dolencia en la ciudad de la Plana Baixa.

La actual presidenta, Isabel Serrano comenta los orígenes de la entidad. «Sobre el año 2006 o 2007, nos reunimos una serie de personas que coincidíamos en la piscina para realizar actividades que paliaran el dolor que sufríamos. Y entonces decidimos formar la asociación, que se constituyó de manera formal en 2007», asegura.

En este sentido, el primer presidente de la asociación fue Ramón Vedrí, que dirigió la entidad desde su creación hasta 2009. Desde entonces ha sido Isabel Serrano la que ha presidido Afervil. Una entidad que según indica su presidenta cuanta en la actualidad con cerca de 180 socios. De hecho, indica, es la asociación de la provincia con pacientes de esta enfermedad que más socios acoge; más incluso que en Castelló, asegura Serrano.

En el plano médico, la fibromialgia es «una enfermedad que no se ve pero que no tiene cura», manifiestan desde la asociación. «Se trata de una enfermedad que daña los discos, los tendones, tiene asociados cuadros de depresión...te hace daño todo y el dolor es insoportable», lamentan.

Según indica la Conselleria de Sanitat, «la fibromialgia es una afección caracterizada por dolor crónico musculoesquelético generalizado o extenso de etiología desconocida. Aunque su incidencia no se conoce con exactitud, se estima alrededor de un dos por ciento de la población adulta, con más afectación entre las mujeres, y conlleva una importante demanda asistencial, en particular para las consultas de atención primaria y de reumatología». En cuanto a su afección, incide principalmente en mujeres, con un porcentaje del 90 %, y aunque los diagnósticos se generalizan entre los 45 y los 50 años, en la asociación hay personas con esta enfermedad que tan solo tienen 30 años.

Desde Afervil organizan actividades para paliar los dolores que conlleva la enfermedad y por ello organizan cursos de yoga, de patchwork, excursiones, encuentros o rehabilitación con agua caliente. De hecho, el Ayuntamiento de Vila-real subvenciona dos cursos para 30 personas en las instalaciones del Servei Municipal d'Esports.

No obstante, para dar a conocer su actividad, Afervil organiza el primer fin de semana de las fiestas patronales de Vila-real en honor a Sant Pasqual una caminata en la que participan más de 200 personas y que visibiliza su asociación mediante la entrega de camisetas y una merienda solidaria.

La celebración de la caminada siempre coincide con el Día Mundial de la Fibromialgia, del SFC y de la SQM, que se celebra el 12 de mayo. Sin embargo, en Vila-real este año tendrá lugar el 10 de mayo, para acomodar la actividad a las fiestas de Sant Pasqual.

Por las características de esta dolencia, malestar, dolores, depresión..., desde la asociación recomiendan participar en sus actividades para poder tener, al menos, un alivio en la situación diaria. «El dolor no tiene relación con la depresión o con el estado de abatimiento, pero el unirse a las actividades de la asociación puede tener un comportamiento paliativo y un acompañamiento que al final resulta positivo», indican desde la asociación.

En este caso, también realizan actividades o excursiones fuera de la localidad, como una reciente organizada a Madrid para asistir al musical El Rey León. En este plano, la entidad tiene programadas próximamente una visita a Peñíscola para el día 7 de junio de 2019, así como una conferencia de un ponente especializado en fibromialgia, aunque por el momento no tienen confirmada la fecha de realización. Lo que sí está confirmado es el horario de la caminata del 10 de mayo, a partir de las 17:30 horas en la Plaça Major.

Compartir el artículo

stats