El punto de encuentro de todo fallero, amante de las fallas y también curioso fue ayer el CMC La Mercé de Borriana. Tras el traslado de los ninots infantiles y mayores de cada una de las fallas de las 19 comisiones falleras de la capital de la Plana Baixa, ayer fue el día en el que la exposición abría sus puertas y se conocía a la vez los dos ninots que han logrado el indulto.

Las reinas falleras, Mar Zamora y Anne Alós fueron las encargadas de entregar los banderines acreditativos de los ninots que este año se salvarán de la Cremà del 19 de marzo. Así, primero fue la reina fallera infantil, Anne Alós, quien, con el banderín en la mano, recorrió cada una de las fallas y,después de dar una primera vuelta, con la que consiguió crear más expectación y nerviosismo entre las comisiones falleras, comenzó de nuevo el recorrido hasta que se paró en la Falla Don Bosco. El ninot perteneciente al monumento infantil «El Somni d’Ana», de los Hermanos Fuentes, ha sido el más votado entre los falleros. Como indicaba el presidente de la Falla Don Bosco, Emilio Morcillo Ortega, el premio ha sido «como agua de mayo, nos sentimos muy contentos, estamos en una nube». Morcillo añadió que «había mucha competencia» y por eso la alegría fue inmensa. En cuanto al ninot, el presidente de Don Bosco explicó que «es el típico ninot valenciano y está muy trabajado, tiene mucho color y es algo que la gente ha valorado».

Tras conocer el ninot infantil indultat, fue el turno de la reina fallera, Mar Zamora, quien se encargó de realizar el recorrido por todas las fallas con el estandarte en mano y en la segunda vuelta hizo parada en la Falla Barri Valencia quien su ninot, dentro del monumento «Faraons i Faraones», del artista Luis Herrero, se salvará de las llamas el próximo 19 de marzo.

Marc Martí Rodríguez se estrenaba este año como presidente de la Falla Barri Valencia y es por ello que ayer rebosaba de gran emoción por lograr el indulto a su ninot. Martí comentaba que «es una gran experiencia ganar el ninot indultat durante el año como presidente» El presidente de la falla añadió que el ninot «tiene mucho detalle, está muy bien cuidado y el trabajo es digno de ver». Junto a él estaba la fallera mayor, Alba Redón, quien también rebosaba de alegría tras saber que el ninot de su falla había sido el indultado e indicó que «todos estamos súper contentos por el maravilloso que ha hecho nuestro artista y solo hay que verlo, espectacular».

Así, Barri Valencia y Don Bosco han logrado desbancar a Club 53 quien el año pasado hizo doblete y logró indultar los dos monumentos.

A partir de ahora, el conjunto de ninots indultats continuarán expuestos junto al resto de los presentados por las otras 18 agrupaciones falleras de Borriana.

Temáticas

En la exposición de los ninots se pueden ver monumentos de diferentes temáticas. Entre ellas, la infancia o la mujer están bastante presente, bien sido los protagonistas

de todo el ninot. También aparecen muchos animales entre los ninots que se pueden ver expuestos en la CMC La Mercé, así como referencias a otros países y culturas, como México o Egipto. Y en el ámbito político, una temática que no suele faltar en cada edición de las fiestas josefinas, la alcaldesa de Borriana, Mª Josep Safont, ha sido la elegida por la Falla Centre Espanya para su ninot. la misma alcaldesa no dudó en posar junto a su ninot.