Nos adentramos en la comarca de Els Ports, más concretamente en Cinctorres, para disfrutar de una jornada gastronómica en la que se juntan tradición, innovación y productos de calidad.

Llegamos a El Faixero para disfrutar de la experiencia gastronómica que nos ofrece la familia Deusdad. Desde hace más de cuarenta años los Deusdad se dedican a un oficio que ha pasado de generación en generación y que hace el disfrute de todos aquellos que se acercan al restaurante.

En este mes de febrero nada apetece más que degustar unos platos calientes. Por eso nos decidimos por el menú De Cuchara. Según nos cuenta Joaquín Deusdad, gerente del local, con este menú se pretende reivindicar los platos de cuchara más tradicionales del invierno. Así, encontramos platos típicos como la sopa con pelotas, la sopa morellana, la olla cinctorrana o las judías con chorizo; todos ellos en los primeros, entre los que, además, también podemos elegir tomar diferentes tipos de ensalada como la de queso de cabra o la césar, parrillada de verduras o espárragos blancos con jamón. En los segundos tenemos para elegir platos deliciosos, con la carne y el pescado como protagonistas, como el churrasco de ternera a la brasa, las codornices en escabeche, el rape a la marinera o el emperador a la plancha. Todo ello acompañado de pan del horno del pueblo con tomate y 'all i oli' y postre para acabar. En definitiva, una experiencia para recordar que deja con el estómago lleno.

Además, para todos aquellos que prefieran una experiencia diferente el restaurante también dispone de un Menú Degustación, de platos de carta y de jornadas gastronómicas según la época del año. En estos momentos se pueden probar platos elaborados con la preciada trufa negra.

Asimismo, Joaquín nos comenta que apuestan por los productos de kilómetro 0, sobre todo de la provincia de Castelló, para conformar sus platos. Entre algunos de los más destacados no pueden faltar la trufa negra, el aceite de oliva, el cabritillo o la ternera, así como el pan elaborado en el horno del pueblo.

Con estos y otros productos de gran calidad desde el El Faixero ofrecen al comensal «cocina tradicional con un toque de innovación», ya que en sus platos queda patente la esencia de la cocina y los sabores de siempre pero con un toque más actual.

Gastrobar Ring

Aprovechamos nuestra estancia para conocer un poco mejor a la familia Deusdad y la historia de El Faixero, tanto del restaurante como de los hoteles, y del otro restaurante, un gastrobar en este caso, que posee la familia en el municipio: Ring. Sus orígenes gastronómicos se remontan a 1978 cuando los padres de Joaquín, José y Carmen, abrieron Ring. Desde entonces todo ha cambiado mucho. Tal es así que en 2003 Ring cerró temporalmente sus puertas, pero las abrió El Faixero. Sin embargo, hace unos cuatro años la familia Deusdad decidió volver a dar vida al Ring y convertirlo en lo que es hoy en un día: un gastrobar donde las tapas, las cervezas tradicionales y los gin-tonic son su especialidad. Un bar moderno, en el que el tan aclamado tardeo ha llegado pisando fuerte.

Así las cosas, al llegar a El Faixero no solo se disfruta de una experiencia gastronómica de ensueño sino que también se puede conocer mejor a una familia cinctorrana. Actualmente, Joaquín Deusdad es el gerente de El Faixero, su mujer Inma la jefa de cocina; su hijo Adrián el responsable de actividad y catering y su nuera, Marina, la mujer de Adrián, la responsable del comedor. Además, Víctor, el otro hijo de Joaquín e Inma, es el responsable del nuevo Ring.

El restaurante El Faixero abre de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta pasadas las 11 de la noche. Ofrecen servicios de comida y cena y, además, también disponen de almuerzos para aquellos que quieran un tentempié de media mañana.