Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcón exige "apostar" por la universidad pública ante la "incertidumbre" de las prácticas sanitarias

La rectora de la UJI apela a la Generalitat para decirle que, tras la anulación de la Ley de Salud, "tenéis la oportunidad de demostrar, una vez más, vuestra apuesta por la educación pública" - Además, mantiene su reivindicación de un nuevo modelo de financiación «más justo y equitativo»

Alcón exige "apostar" por la universidad pública ante la "incertidumbre" de las prácticas sanitarias

La rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, apeló ayer a la Generalitat Valenciana para que «demuestre su apuesta por la educación valenciana» ante las «incertidumbres en algunos ámbitos» como «la ordenación de las prácticas sanitarias». Alcón se pronunció así durante el discurso del acto académico que tuvo lugar ayer en el Paranimf con motivo del 28º aniversario de la creación de la UJI, al que también asistió el conseller de Educación, Vicent Marzà, y los exrectores Vicent Climent y Francisco Toledo, a quienes se les concedió la Medalla de Oro.

Alcón se mostró firme en la principal reivindicación que viene defendiendo desde que asumió el rectorado (un nuevo modelo de financiación más justo) y aprovechó la presencia de Marzà para sumar su defensa, clara e inequívoca, por la universidad pública de Castelló. «Quiero reconocer públicamente el esfuerzo del Consell para iniciar las obras que nos permitirán acabar la facultad de salud. Pero, por favor, no nos olvidéis en estos momentos, cuando todavía tenemos incertidumbres en algunos ámbitos, como por ejemplo, la ordenación de las prácticas sanitarias. Ahora tenéis la oportunidad de demostrar, una vez más, vuestra apuesta por la educación pública», argumentó Alcón refiriéndose a la Generalitat.

A este respecto, cabe señalar que el Tribunal Constitucional ha enterrado la reforma de la Ley de Salud que excluye a los alumnos que estudian Ciencias de la Salud en universidades privadas del circuito público de prácticas, necesarias para poder graduarse y conseguir el título de Medicina o Enfermería. La ley fue impulsada por la exconsellera, Carmen Montón, y lleva aplicándose 30 meses.

La rectora volvió a exigir un nuevo sistema de financiación «para poder llevar a término todos los retos y poder planificar el futuro». «Y no nos engañemos, no podemos planificar nuestro futuro sin un nuevo sistema de financiación. Todas y todos coincidimos en que la educación superior y la investigación son pilares fundamentales de nuestra sociedad. Pero para que eso sea real, necesitamos una mayor financiación universitaria y una financiación más justa i equitativa para nuestra universidad», apostilló Alcón.

Marzà quien se sumó a los retos planteados por Alcón, explicó que se está pendiente de «constituir esa reunión para poder avanzar en los criterios técnicos para hacer posible ese financiamiento, que tiene que ir de la mano de la mejora de la financiación de la Comunitat Valenciana, y establecer los criterios mas justos para el reparto de ese financiamiento entre las universidades». «Estos años hemos ido aumentado la financiación pero tenemos que conseguir que el reparto sea mejor, no solo la cantidad», argumentó. El conseller también se comprometió a «avanzar» en el convenio colectivo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad. Precisamente, el próximo martes, el profesorado asociado de la UJI retomará las acciones para exigir la mejora salarial y lo hará dando las clases en el Ágora de la universidad.

Compartir el artículo

stats