Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bolumar recrea la romería para el extra magdalenero de Levante de Castelló

El prestigioso artista es el encargado de ilustrar la portada del especial dedicado a las fiestas

Pepe Beltrán, delegado de Levante de Castelló, y Luis Bolumar junto a la obra que ocupará la portada del extra de Magdalena. Carme ripollés

Luis Bolumar es el autor de la portada del próximo número especial que Levante de Castelló dedicará a las fiestas de la Magdalena, y que será publicado el próximo 22 de marzo.

La obra, titulada Romería, ha sido creada «especial y exclusivamente para la ocasión», explica el artista castellonense, quien recuerda que no es la primera vez que protagoniza la portada del extra magdalenero de Levante de Castelló y que por lo tanto, «he querido buscar algo distinto a mis anteriores colaboraciones», explica Bolumar, quien asegura que ha apostado «por la tradición, y lo más tradicional y popular, para mí, es la romería».

El artista castellonense ha pintado «una pareja formada por una castellonera y un castellonero, para que no haya discriminaciones y no herir susceptibilidades, vestidos con el traje de labradores. Y la Magdalena, en lugar de estar en el montículo habitual, está reflejada en el sol, lo que viene a simbolizar un pensamiento, el pensamiento que todos los castellonenses tenemos durante la semana de fiestas: nuestra querida Magdalena».

Bolumar Santamaría nació en 1951 en Peñalba, una pedanía de Segorbe, e inició su actividad artística en 1967, asistiendo en Castelló a clases de dibujo, pintura, grabado y modelado. Pero su carrera se inició, realmente, en 1973, año en que realizó su primera exposición individual en el Círculo Mercantil de Castelló, y desde entonces, no ha cesado de viajar exponiendo su obra y visitando los más importantes museos de España, del continente europeo y de diversas ciudades norteamericanas, así como en Hong Kong.

«Desde que era un niño he tenido una gran afición por pintar y era lo que más me gustaba en esta vida, y después d tantos años, cada vez tengo más ganas de crear, de hacer cosas y de seguir aportando mi grano de arena al mundo del arte».

Luis Bolumar asegura que se encuentra inmerso, a nivel creativo, «en una etapa muy tranquila, porque no tengo ningún compromiso, pinto lo que quiero, lo que me apetece... Estoy en un momento muy dulce y de los más completos de su vida»!.

El pintor castellonense asegura que la relación con su público es «estrecha y cercana» eso se debe a que hace años descubrió en el extranjero como las galerías tradicionales daban paso a los talleres abiertos al público en los que el artista realiza su obra, modo de trabajo que adoptó en 2009 «y que me permite todos los días recibir a personas interesadas en mi trabajo», puntualiza.

Compartir el artículo

stats