Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

Los citricultores protestan contra un cargamento de Egipto en Castelló

Fepac-Asaja lamenta que los comercios importen naranjas de fuera mientras la producción local no encuentra comprador

Protesta de citricultores en Castelló

Protesta de citricultores en Castelló

Para ver este vídeo suscríbete a Levante-EMV o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Protesta de citricultores en Castelló Joan Mestre Munoz

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castelló (Fepac-Asaja) se han concentrado hoy frente al puerto de Castelló para protestar por la llegada de naranjas navels procedentes de Egipto. La organización lamenta que sigan entrando importaciones de fuera «mientras los cítricos valencianos cuelgan de los árboles sin encontrar comprador y obteniendo precios de auténtica ruina si alguien se interesa por adquirirlas», afirma Fepac.

De este modo, dichas organizaciones agrarias prosiguen la campaña de movilizaciones contra la dura crisis que atraviesa el sector citrícola que iniciaron el pasado 14 de diciembre con una manifestación frente a la Conselleria de Agricultura y que han tenido su continuidad con sucesivas protestas tanto en València como en Madrid. En este último caso la manifestación se realizó ante la sede de la Unión Europea.

En estas movilizaciones los citricultores regalaron y arrojaron naranjas al suelo para mostrar la grave situación del campo valenciano y castellonense.

Fepac también forma parte de la plataforma de la Dignitat del Llaurador, una asociación nacida en 2017 para denunciar el tratado de libre asociación firmado entre la Unión Europea y Sudáfrica y que también integran la Unió de Llauradors i Ramaders, Intercoop, Asociación Local de Llauradors de Nules, Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, la Asociación de Pozos de Riego de Castelló, y quince ayuntamientos de la Plana.

La plataforma ha llevado a cabo tres jornadas de movilizaciones en diciembre, enero y la última este lunes, para exigir a la UE y al Gobierno soluciones inmediatas. Su movimiento ha conseguido concitar el apoyo unánime del Congreso y el Senador. También es apoyado por la Generalitat, mientras el Gobierno estudiará la posibilidad de solicitar la salvaguardia a los productos de Sudáfrica, un mecanismo que permite el tratado de la UE con este país en el caso de que se demuestre que tienen un impacto negativo en las producciones de los países europeos.El Ejecutivo central empezó titubeante con esta reivindicación y ahora lo ha incluido en su agenda. De momento, no obstante, elude ayudas directas para los afectados, tal como demandan las organizaciones agrarias.

Cabe recordar que este fin de semana València acogerá unas jornadas citrícolas en las que participará todo el sector y a las que asistirá el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Compartir el artículo

stats