01 de marzo de 2019
01.03.2019

Un piromusical por la 75 edición de Magdalena

Las fiestas de este año arrancarán con el disparo de 75 carcasas a cargo de la pirotecnia ganadora de 2018

28.02.2019 | 21:59

Una fusión entre música y pólvora culminarán la 75 edición de las fiestas fundacionales de Castelló. Así, este año la Magdalena contará con un piromusical, que brillará el viernes 29 en el Parque del Auditorio y Palacio de Congresos, a cargo de Pirotecnia Peñarroja de la Vall d'Uixó. Este espectáculo forma parte de una programación pirotécnica que suma alrededor de 3.500 kilos de pólvora en sus diecinueve eventos con un presupuesto de 210.000 euros.

El presidente del Patronato Municipal de Fiestas y concejal, Omar Braina, junto a la presidenta de la Junta de Fiestas, Noelia Selma, avanzaron ayer en rueda de prensa esta programación acompañados de los representantes de las pirotecnias Tomás y Peñarroja -Miguel Ángel Tomás y Pepe Nebot- y de los ponentes de fuego, Jorge Batista y Antonio Cabezón. El edil Omar Braina puso en valor «la importancia de la pólvora en nuestra tradición, cómo su olor avecina la llegada de las fiestas».

Por su parte, Noelia Selma indicó que este año también se celebra el veinticinco aniversario del Festival de Pirotecnia Ciutat de Castelló, en el cual "se han presentado veintidós empresas de muy alto nivel en esta material con proyectos muy interesantes". Finalmente, Pirotecnia Tomás de Benicarló, Pirotecnia Igual de Barcelona y Pirotecnia Ricardo Caballer de Valencia han sido las designadas para el disparo de los castillos de fuegos artificiales en el Camí Almalafa el miércoles, jueves y sábado de Magdalena respectivamente.

Los castillos de fuego irán acompañados como cada año de las emblemáticas mascletades. Este año arrancarán con el disparo de 75 carcasas el sábado 23 a cargo de la pirotecnia ganadora de la Magdalena 2018, Peñarroja. La Traca Final, de la mano de pirotecnia Martí, y el espectáculo de Magdalena Vítol cerrarán esta programación servida a base de pólvora, según fuentes municipales. Respecto al orden establecido para las 'mascletades' que competirán en esta edición, el sorteo situó a la pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo la primera en disparar, el lunes 25. La pirotecnia Turis tomará el relevo el martes día 26 de marzo; el miércoles será el turno de la pirotecnia Pibierzo; el jueves disparará la Pirotecnia Hermanos Sirvent de Alicante; la pirotecnia Zaragozana será la encargada de disparar la quinta mascletà el viernes 29 de marzo; el sábado será el turno de la pirotecnia Hermanos Ferrández y cerrará el concurso, el domingo día 31 de marzo, la pirotecnia Caballer FX.

La programación se complementa con otros actos como es la Enfarolà (pirotecnia Martí), en la que según Noelia Selma «habrá alguna novedad» y en la mascletà aérea de la Tornà de la Romería (pirotecnia Pibierzo). Destacó que también se potenciará la Nit Màgica del martes que organiza Xarxa Teatre. Otros actos, añadió Selma, serán el Correfoc Magdalener que llenará el Grau de pólvora y demonios en el segundo sábado (con las collas de Botafocs, Dimonis de la Plana y Diables de Castelló) y el Correfoc del Bestiari del domingo final


Primera feria flamenca

El Patronat adjudicó ayer a la Cantina de los Mineros y Contratación la organización de la primera feria flamenca de Magdalena, en la plaza Botànic Calduch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!