Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis Aires: «La tecnología permite extraer recursos que antes no se podían»

El presidente de BP España subraya que hay suficiente petróleo para atender las necesidades energéticas por la innovación tecnológica

Luis Aires, ayer en el Ateneo de Castelló. levante-emv

«Hace 38 años decían que en 40 años se acabaría el petróleo; la realidad es bien distinta por el desarrollo tecnológico, que permite extraer recursos materiales que antes no se podían» por sus altos costes. Así lo destacó ayer el presidente de BP España, Luis Aires, en una conferencia impartida en el Ateneo de Castelló bajo el título «petróleo, ¿hasta cuándo?».

Aires destacó que la innovación tecnológica ha abaratado sistemas de extracción bajo tierra y ha propiciado nuevos métodos. Así, afirmó que, según las estimaciones existentes, de cara a 2040 los recursos obtenibles serán tres veces superiores a la demanda existente.

En el mundo de la automoción, explicó que cada vez se fabrican coches de combustión «más eficientes», mientras aventuró que el peso del vehículo eléctrico en dos décadas a nivel global será aún bajo. Así, indicó que ahora hay 800 millones de coches en el mundo, de los cuales 3 millones son eléctricos. En 2040, según proyecciones realizadas, apuntó, los eléctricos ascenderán hasta los 400 millones pero a nivel global se pasará de 800 millones a 2.000. «Esta tecnología se desarrollará pero su peso a nivel global será modesto», alcanzando un 15 % del total de vehículos en 2040, apuntó Aires.

El presidente de BP España sostuvo que la demanda de energía crecerá un 35 % en 2040 pero señaló que hará falta menos energía para aumentar el Producto Interior Bruto por las políticas y medidas de eficiencia energética. Ahora, el 34 % del consumo energético proviene de derivados del petróleo, un 28 % del carbón, el 24 % del gas natural y el 4 % de las renovables. Aires recalcó que en los próximos escenarios se estima una reducción del uso del carbón por ser el más contaminante y un aumento del gas natural y las renovables. Estas últimas fuentes de energía, señaló, podrían llegar al 25 % en 2040. En este caso, añadió que necesitan una tecnología de respaldo porque ahora tienen el problema de la «intermicencia», es decir, dependen del sol en la solar o del viento en la eólica.

Compartir el artículo

stats