Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

"No banalicemos la diabetes"

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, alerta de la gravedad de la enfermedad y reclama la figura del educador

"No banalicemos la diabetes"

La diabetes es la enfermedad de mayor prevalencia en España y sigue al alza. «El 14% de la población es diabética. Es decir más de seis millones, y lo más grave según recogen los últimos informes de Sanidad, dos millones no están diagnosticados». El dato lo facilita Andoni Lorenzo, presidente de la Federación Española de Diabetes de España (FEDE), que este fin de semana ha participado en la sexta edición del congreso 'Diabetes Experience Day', celebrado en el marco del Palacio de Congresos de Castelló.

En una entrevista concedida a este periódico, Andoni Lorenzo, que ocupa el cargo desde hace cinco año, subraya la necesidad de poner en valor la magnitud y gravedad de la enfermedad. «No somos del todo rigurosos al describir qué es la diabetes. Es una enfermedad muy seria y grave y en ese sentido, tanto médicos como pacientes banalizamos un poco esta patología. La opinión pública se queda con eso de que de que tengo un poco de azúcar, y me tomo un pastilla. Pero esto hay que desterrarlo porque está haciendo mucho daño», afirma. « Es una enfermedad grave, que en el momento que se diagnostica se pone el reloj en marcha, y con el paso del tiempo, si no se hace un buen control, la diabetes te va deteriorando distintas partes y órganos del cuerpo», añade Lorenzo.

El presidente FEDE pone sobre el tapete el empeño de las asociaciones médicas, de los pacientes y enfermeros para que los pacientes estén bien atendidos y controlados. En este último aspecto, Lorenzo saca a colación la«financiación discriminatoria de los nuevos y revolucionarios monitores de glucosa. Se trata de un dispositivo que evita el pinchazo sucesivo en el dedo (en el caso de algunos pacientes supera los 4.000 al año) para conocer el nivel de glucosa. El aparato no sólo refleja el nivel de glucosa, sino que informa al paciente de la tendencia (subida o bajada) de las próximas horas. Pero es un dispositivo caro, que supondría una inversión mensual de 120 euros a un diabético del tipo «El dispositivo lleva en España unos cuatro años, pero falta equidad a la hora de su financiación en las distintas comunidades», precisa. «Tenemos comunidades que llevan años financiando el producto, y otras que no han empezado. En la Comunidad Valenciana se financia sólo para los niños. Esto no se entiende, cuando hablamos un sistema nacional de sanidad», asevera.

Lorenzo hace hincapié en otra demanda básica de la entidad que preside, el aumento de profesionales expertos en educación diabiotológica. «La diabetes es una enfermedad que tiene tres patas, la medicación, la alimentación, no todos los adultos son lo mismo, y el ejercicio, es muy importante que haya educadores especializados en diabetes para que tenga la formación e instruir al paciente sobre cómo debe llevar su enfermedad, que le explique las dietas más adecuadas y el ejercicio más adecuado, esto hace que la diabetes sea muy correcta y si se le enseña al paciente. Con ello conseguimos es que este pase a manejar y dirigir el control de su propia enfermedad», explica.

El presidente de F FEDE alerta de otra amenaza futura vinculada a la diabetes, la obesidad infantil. «Los niños obesos son los futuros pacientes con diabetes. Ahora mismo España es uno de los primeros países con obesidad infantil. Uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso», comenta.

Por último, Lorenzo resalta, además del auge de la prevalencia de la enfermedad, el aumento de los ictus asociados a la dolencia, aunque en contrapartida se han estabilizado los infartos.

Compartir el artículo

stats