Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas

49 años exportando fallas de Borriana a València

Sergio Musoles lleva ocho años realizando la falla de la Sección Especial Regne de València-Duc de Calàbria

Desde hace cuarenta y nueve años artistas falleros de Borriana presentan sus trabajos en la sección Especial, la máxima categoría de las Fallas de València.

Fue el maestro Pepet quien abrió este mercado y no se ha fallado ningún año. Y entre los artistas que realizan sus trabajos en Borriana y que luego se «plantan» en las calles de València se encuentra el artesano Sergio Musoles Ros, quien lleva ocho años realizando la falla Regne de València-Duc de Calàbria, cuyo trabajo participa en la Sección Especial

Las fallas y Sergio Musoles van unidos desde hace muchos años y fue desde muy pequeño cuando ya visitaba el taller de su padre, el artesano fallero Arturo Musoles, artista que comenzó a construir fallas a los 17 años junto a Joan Ninot, ambos alumnos de José Pascual Ibañez ( Pepet). Cuando Sergio Musoles terminó sus estudios de Bellas Artes asumió esta actividad artística con una base importante y es de los pocos artesanos de Borriana que cuentan con un conocimiento compartido para realizar este trabajo ya que a los estudios de Bellas Artes se une el aprendizaje en el taller de su padre Arturo Musoles y del maestro Pepet.

Sergio compaginó sus estudios con el trabajo en ambos talleres, dos maestros de gran prestigio tanto en València como en Borriana y de ambos artesanos aprendió la construcción interior de los monumentos falleros, lo que se suele llamar carpintería, realizando estructuras propias de los buenos arquitectos y permitiendo con ello realizar monumentos con un aire diferente, lo que en el leguaje fallero se le llama «atrevimiento».

Sergio Musoles dejó los talleres de Arturo y de Pepet en el año 2005, para construir su primera falla para el barrio de l'Escorredor de Borriana, comisión que celebró ese año su 75 aniversario. Esta actividad desarrollada en su ciudad la mantuvo durante seis años presentando sus trabajos para la falla Don Bosco y su primera falla para la categoría Especial la realizó en el año 2012 para la comisión Regne de València-Duc de Calàbria, trabajo que mantiene para esta comisión durante ocho años. Este año el lema de la falla es «Plantant batalla».

Taller abierto casi todo el año

Sergio mantiene el taller abierto casi todo el año ya que tiene que construir cinco fallas más. El artista cuenta desde hace algunos años con el crítico valenciano Manuel Andrés, con el que mantiene una buena relación, y con el diseñador Carlos Sanz, aunque el artesano mantiene su propio estilo. Sergio considera que «la buena relación con el crítico y la continua comunicación mientras se desarrolla el trabajo en el taller es fundamental, el trabajo artístico y la crítica son la esencia de la falla, por lo que ambas tiene que desarrollarse de mutuo acuerdo, también si cuentas con un buen crítico que es Manuel Andrés al falla en su conjunto es mucho más fácil de entender».

Como comenta Sergio Musoles, «el barro lo he conocido en el taller de mi padre y en el de Pepet, aunque bien es cierto que si hoy en día las fallas se realizasen como antaño, bajaría considerablemente el volumen e incluso la calidad artística, porque con los presupuestos con los que se trabaja actualmente realizar las figuras con barro, hacerles el molde así como el proceso que este trabajo conlleva resultaría difícil» y añade que si se trabajase el cartón como se hacía antes, «las fallas bajarían de volumen, de composición y posiblemente de calidad. Ten en cuenta que estamos trabajando con presupuestos de hace quince años y el corcho blanco soluciona muchos problemas».

Por lo que hace a la organización durante el año, Sergio explica que en Alicante también se realizan hogueras, «monumentos con una toque más de modernidad en cuanto a los estilos pero con los mismos elementos con que se construyen las fallas, esto nos permite ampliar el trabajo en el taller, pero los problemas están en los precios porque cada día te tienes que ajustar más para cubrir el presupuesto de todo el año»

Por último, el artista de Borriana añade que el trabajo comienza tras conocer el presupuesto que tiene la comisión que te contrata y «a partir de ese momento ya trabajas para dar el máximo de posibilidades y buscas el premio, un galardón para mantener el nivel y cumplir con el compromiso adquirido».

Compartir el artículo

stats