Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercados emergentes

Japón abre la puerta a los cítricos al eliminar aranceles en 2024

El acuerdo entre el país nipón y la Unión Europea permitirá impulsar las exportaciones de las naranjas y clementinas de Castelló

La ciudad de Castelló acogerá el 26 y 27 de noviembre de 2019 el Foro Japón-España enmarcado en un marco comercial histórico entre la Unión Europea y el país asiático, que firmaron recientemente un acuerdo que, desde el pasado 1 de febrero, marca un antes y después en las relaciones entre ambos. Es más, el foro aparece así como la gran oportunidad para que Castelló pueda beneficiarse de unos efectos que se esperan positivos a la hora de generar crecimiento y empleo para la provincia.

Así lo anunció ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, tras mantener una reunión de trabajo en el ayuntamiento con representantes de las instituciones que integran los preparativos del foro, entre ellos el delegado del Consell para la Unión Europea, Joan Calabuig; la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero, presidenta del Foro de la Industria Cerámica y miembro de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo; la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el vicerrector de Internacionalización de la UJI, Joan Antoni Martín; el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bievre; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

Castelló parece estar así en el momento y en el lugar adecuado, sobre todo porque estamos ante un acuerdo comercial de gran calado. No en vano, entre la UE y Japón suman el 25 % del PIB y el 33 % del comercio a nivel mundial. Y lo importante para la Comunitat Valenciana, pero sobre todo para la provincia de Castelló, es que gracias a este acuerdo económico habrá dos sectores que se van a ver directamente beneficiados: el citrícola y el cerámico.

Denominación de Origen en Japón

Sobre el primero, Inmaculada Rodríguez Piñero destacó un hecho fundamental: Japón ha reconocido a los cítricos valencianos como productos con Denominación de Origen, «y eso es garantizar que nuestras naranjas gocen de la misma garantía, seguridad y protección que tienen en la Unión Europea». A ello se une que, según el acuerdo firmado con la UE, Japón se ha comprometido a la reducción arancelaria «a cero» de los cítricos en un plazo de 5 años. «Hay que recordar que partimos de unos aranceles altísimos, que van del 32 % para las naranjas al 17 % para las clementinas», explicó la eurodiputada, quien señaló que va a haber desde ya una reducción progresiva desde los aranceles hasta llegar a su eliminación en 2024.

Inmaculada Rodríguez insistió en que «estamos hablando de sector con una crisis profunda, estructural y coyuntural, y hay que tener claro que una de las vías importantes para nuestros cítricos es aprovechar la calidad del producto, promover una imagen de marca y aprovechar nuevos mercados».

La eurodiputada puso un ejemplo: « El 90 por ciento de las exportaciones citrícolas van a la Unión Europea, que tiene un conjunto de 500 millones de habitantes. En el planeta somos 7.000 millones y en Japón, 124 millones de personas, y tenemos que tener claro que es un país que valora de forma muy positiva la calidad de nuestras naranjas, y por eso las han decidido proteger y dejar el arancel a cero». A su juicio, «hay que aprovechar estas oportunidades porque, aunque es verdad que competimos con otros países, tenemos las mejores condiciones porque tenemos más calidad, y Japón nos abre las puertas».

Respecto a la cerámica, Inmaculada Rodríguez Piñero recordó que ya desde el pasado 1 de febrero disfruta de arancel 'cero' para exportar a Japón, un país que en los últimos 7 años ya había incrementado en un 71 % las importaciones de cerámica.

Por su parte, Joan Calabuig ensalzó las oportunidades que se abren para Castelló pues, «justo en el momento en el que se está desarrollando uno de los mayores acuerdos comerciales de la historia por su dimensión entre Europa y Japón, la ciudad de Castelló se convertirá en la referencia en España» como enlace con la nación asiática. Según Calabuig, Castelló «ha estado en primera línea desde el primer momento, han mantenido relaciones y contactos a todos los niveles, y por eso debe estar a la cabeza en ese nuevo marco del acuerdo comercial».

En este sentido, resaltaba que la Generalitat no ha dudado en prestar todo su apoyo a que la capital de la Plana sea en noviembre la sede de la reunión del Foro España-Japón, destacando la presencia de empresas de la importancia de UBE y los vínculos con la ciudad nipona del mismo nombre.

Compartir el artículo

stats