La concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, encabezada por Ignasi Garcia, dio por finalizado ayer a las 14.00 horas el plazo para presentar las propuestas Decidim Castelló para los Presupuestos Participativos de 2019, que tienen un presupuesto de 1.650.000 euros. Finalmente han sido un total de 114 iniciativas presentadas por los diferentes colectivos, Ampas, asociaciones y también personas individuales. Además, la plataforma decidim.castello.es, que es la página de participación directa, ya cuenta con 7.884 usuarios empadronados.

Las iniciativas presentadas varían entre propuestas muy concretas y sencillas hasta proyectos ambiciosos e innovadores, desde mejorar instalaciones educativas y parques, facilitar la movilidad, o incluso, recuperar el Portal de l’Om.

En esta edición de Decidim 2019 las propuestas se hacían sobre un tema en concreto que se quería mejorar según unas encuestas previamente realizadas. Movilidad, urbanismo, inclusión social, han sido algunos de los temas seleccionados para la presentación de las propuestas.

El sábado día 9 de marzo se realizará una jornada de mejora de las propuestas de 10.00 a 13.00 horas en el Museu de Belles Arts, donde una persona de perfil técnico intervendrá unos 5 minutos para explicar cada bloque de propuestas, seguidamente habrá una segunda parte de intervenciones de 11.30 a 12.15 h en que se permitirá el diálogo informal entre personas asistentes y el personal técnico para poner puntos en común.

Tras ello, será del 1 al 15 de abril cuando los castellonenses tengan la oportunidad de votar los proyectos ciudadanos que más les gusten. Solo las que reciban un mínimo de 35 votos podrán pasar a la fase de evaluación técnica y económica, que pondrá el filtro para la votación final, que será del 19 al 25 de junio.