Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuación

Almassora zanjará el olor de la depuradora de Vila-real al aprobar el desvío de aguas

El pleno del Ayuntamiento de Almassora dará el visto bueno este lunes al acuerdo de cooperación para cerrar la planta vecina

El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará el lunes el borrador del acuerdo de cooperación para la conexión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vora Riu con la planta de la localidad. El convenio incluye la cláusula que solicitó el consistorio para que la Generalitat asuma «la ejecución de las obras de una futura ampliación de las mismas por falta de capacidad en caso de que éstas fueran necesaria».

Tal como anunció la alcaldesa, Merche Galí, «del cierre de la planta de Vila-real no sólo se van a beneficiar los vecinos de esa ciudad, sino también la población de Almassora en tanto que evitaremos que lleguen hasta aquí los ruidos y esos olores tan molestos por la actividad de esa depuradora que ya no está en condiciones de funcionar y que alcanzan nuestro término municipal con cierta frecuencia».

Además, incidió la primera edil, «hemos conseguido que la Entidad Pública de Saneamiento e Aguas Residuales (EPSAR) recoja el compromiso de ampliarla a largo plazo con cargo a la Generalitat en caso de que sea necesario para atender futuros crecimientos urbanísticos, dado que el trasvase de aguas supondrá que la planta de Almassora trabaje más después de la conexión con Vila-real».

Este punto pasará por despacho extraordinario en el pleno del próximo lunes para dar conformidad al convenio que ya cuenta con la conformidad del Ayuntamiento de Vila-real y con todos los informes favorables para su autorización por parte del Consell después de que el acuerdo haya incorporado la cláusula solicitada desde Almassora.

La aprobación se produce más de una década después de que la Generalitat anunciara a la redacción de un proyecto que posteriormente decidió no ejecutar para garantizar una solución definitiva. Con un presupuesto de licitación de 2,8 millones de euros que asumirá la Administración autonómica, las obras pondrán fin a las molestias por olores que sufren los residentes en las zonas cercanas al margen del río en Almassora dependiendo de las condiciones climatológicas.

Los vecinos de Darremur y la Vila serán los más beneficiados dado que en múltiples ocasiones han reivindicado zanjar los ruidos y olores de la planta.

Compartir el artículo

stats