Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló consulta ya a los vecinos sobre horarios y oferta del nuevo Mercat Central

El consistorio activa una encuesta para que los clientes valoren la actual oferta y la calidad del producto Pregunta también sobre si querrían servicio a domicilio y una oferta gastronómica complementaria

Castelló consulta ya a los vecinos sobre horarios y oferta del nuevo Mercat Central

El Ayuntamiento de Castelló ha activado una encuesta ciudadana para que los vecinos opinen sobre la anunciada reforma del Mercat Central y los servicios que consideran debería tener el recinto. Temas como horarios, servicios complementarios, aparcamiento y ofertas son algunas de las claves que recoge el sondeo, al que se puede acceder a través de las redes sociales del consistorio local. La alcaldesa, Amparo Marco, anunció el pasado 27 de febrero el proyecto municipal para modernizar el Mercat Central de Castelló y convertirlo en un espacio gastronómico similar al de otras ciudades de España y Europa. Y es que las instalaciones cumplen este 2019 siete décadas de vida y hace ya más de 34 años que sufrió su última remodelación, por lo que se ha quedado obsoleto.

El ayuntamiento pretende invertir 2,4 millones en una actuación que busca, en un primero paso, la participación ciudadana para aportar propuestas, y en una segunda etapa, la puesta en marcha de un concurso internacional de ideas para la reforma arquitectónica de un inmueble que conservará toda su fachada exterior, que tiene especial protección. No es momento de hablar aún del diseño, pero Marco dejó patente que su referencia es el mercado de Rotterdam -quizás un proyecto que no parece encajar a nivel urbano en la capital de la Plana- aunque aparecen otros, como el de Santa Caterina de Barcelona, más realistas.

La encuesta ciudadana, anónima, consta de 34 preguntas y muchas de ellas reflejan sin duda los objetivos de ayuntamiento y mercaderes de cara a una reforma sin fecha aún definida.

La primera parte del sondeo busca un perfil de comprador, preguntando por su situación laboral, si es de Castelló o de algún municipio de la provincia, si acude por algún producto en concreto, si va andando o en coche y si tiene problemas para aparcar. Al analizar los motivos por los que alguien se decide a comprar, pregunta si lo hacen por la variedad, la relación precio-calidad, el trato al cliente o la proximidad al hogar/trabajo.

Uno de los aspectos en los que se incide es si al cliente le gustaría hacer compras 'online' y si tiene problemas para llevar la compra a su casa. Por otro lado, se interroga sobre la seguridad del mercado, la «sensación térmica», la iluminación o, directamente, si creen de verdad que el Mercat Central necesita una renovación integral.

Por otro lado, quizás una de las claves de cara al futuro, es la del horario, ya que el recinto permanece en la actualidad cerrado por las tardes. Así, se pregunta al consumidor si le gustaría que abriese también en horario vespertino y, en este caso, si debería ser en jornada partida o continua. También se incide en si se vería positiva la implantación, dentro del mercado, de oferta complementaria, dando la opción de «mercado+catas-showcooking; mercado+hostelería; mercado+ eventos de promoción de vida saludable» u otras posibilidades que planteen los encuestados.

Finalmente, tras pedir que se puntúe de cero al diez aspectos como la calidad y variedad de la oferta, los precios, el grado de modernización, atención al cliente, accesibilidad en coche, aparcamientos y limpieza, se plantea en el sondeo ciudadano si el Mercat Central debería implantar ofertas como cajero automático, servicio a domicilio, acciones promocionales, tarjetas de fidelización, sala de lactancia, zona de descanso, ludoteca, área para mascotas o wifi gratuito.

Compartir el artículo

stats