Cada dos semanas se repite la previa. El Castellón lleva toda la temporada buscando un triunfo a domicilio que le permita encender una dinámica ganadora. Lleva toda la temporada persiguiendo en vano ese momento, que se insinúa a ratos pero no termina de llegar nunca. Seco de triunfos fuera de casa, y limitado además por su irregularidad como local en Castalia, el Castellón se ha acostumbrado a vivir en la zona de descenso, un hábito cada vez más peligroso a medida que avanza el calendario. Hoy en el campo del Valencia Mestalla los pupilos de Óscar Cano afrontan una nueva oportunidad, ante un rival directo. El penúltimo visita al último, en un duelo por todo lo bajo

El Castellón, que empieza la jornada a tres puntos de la zona de permanencia, pierde al lateral Muguruza y al delantero Cubillas, ambos sancionados y el segundo además lesionado. Sigue en el dique seco el mediocentro Marc Castells, y fuera de circulación el central Elián Guillén. Cano ha citado a veinte jugadores y deberá descartar dos antes del partido. En la lista destaca el regreso del extremo Samu, aún inédito, del mediocentro Theo, poco utilizado, y del atacante del filial Álex Ligero. Según lo trabajado durante la semana, el preparador andaluz recuperará un esquema con tres centrales -Regalón, Carlos Delgado y Satrústegui-; dará bola a Rubén García y Julio Delgado en los carriles; acercará a Ramos y Jamelli al pivote Gálvez, en detrimento de Caballero, y juntará a Jairo y César Díaz en la delantera.

Si el partido es importante para el Castellón, que viajará arropado por su afición, todavía se antoja más crítico para el Mestalla, colista a cinco puntos de la zona de la salvación. El filial valencianista remodeló también la plantilla en el mercado invernal, compensando las salidas con fichajes y con protagonismo de jóvenes en edad juvenil. No le falta talento a la escuadra local, que cambió igualmente de entrenador, con Chema Sanz ahora en el banquillo.

La matinal se presume tensa y propicia a los transistores. A las doce, a la misma hora del partido en Paterna, juegan casi todos los equipos involucrados en la zona baja: Ontinyent-Baleares, Espanyol B-Conquense, Ebro-Peralada y Atlético Levante-Alcoyano. Para la tarde queda el Teruel-Sabadell. Para la inminente primavera, unos meses de infarto.