Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un pacto entre Puig y los «sanchistas» sitúa a Ros como número uno al Congreso y lleva a Rallo al Senado

Germán Renau se incorpora como número dos a la candidatura de la Cámara Baja tras ser relegado en la lista autonómica por el independiente Carlos Laguna

Ros con la ministra de Justicia y Puig en un acto en Castelló. acf

Susana Ros será la cabeza de lista al Congreso por el PSPV DE Castelló y Artemi Rallo el número 1 al Senado. La cúpula de Ximo Puig ha pactado con los «sanchistas» este cambio en la propuesta votada por las asambleas locales de la provincia.

La presencia de la exdiputada y actual asesora en el Ayuntamiento de Castelló en lo más alto del escalafón del Congreso ya se intuía por su afinidad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero la militancia socialista de Castelló había optado para que repitiera como cabeza de lista el parlamentario Artemi Rallo. El PSPV provincial había planteado para el Congreso a Ros como número dos, por detrás de Rallo y por delante de Federico Arnau, Mari Carmen Aguilella y Tomás Mínguez, mientras para el Senado abogaba por Ana Belén Edo, José Pascual Martí y Antonia García Valls.

Las decisiones de las asambleas no son vinculantes y en cada contienda electoral suelen ser corregidas por la cocina de las «familias» del partido y las ejecutivas de València y Ferraz. Ros era la apuesta de Sánchez para Castelló y Rallo era la de Puig y del partido provincial. Ambas partes han llegado finalmente a un acuerdo que contempla el traslado de Rallo a la lista del Senado para que la lidere y el ascenso de Ros al primer puesto del Congreso. Esta revisión ha sido bien recibida por los dos sectores, ya que Ros consigue la primera plaza de la lista de la Cámara Baja como quería Ferraz, mientras Rallo no se ve relegado al encabezar la candidatura a la Cámara Alta.

La propuesta del Congreso también ha registrado otra sorpresa con la incorporación de Germán Renau como número dos. En principio, el que fuera rival de Amparo Marco en las primarias de 2015 iba de cinco en la candidatura autonómica de Castelló, pero, según fuentes internas, con este movimiento se ha querido compensar a la «familia» de los «antiguos alartistas» por la exclusión del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa. Renau, además, sostienen las mismas fuentes, fue el tercero más votado por los militantes en lista autonómica y habría sido desplazado al séptimo lugar tras la incorporación de cinco del independiente Carlos Laguna, que ayer anunciaba su dimisión de todos los cargos orgánicos en la entidad Cocemfe.

Por otra parte, entra como tres en la candidatura de la Cámara Alta el exsenador Pep Lluís Grau, otro referente del «sanchismo» en Castelló y que quedó fuera en las votaciones. La lista del Congreso queda formada por Susana Ros, Germán Renau, Mari Carmen Aguilella, Federico Arnau y Rosa Marco, mientras la del Senado está integrada por Artemi Rallo, Ana Belén Edo y Pep Lluís Grau.

El PSOE de Castelló dispone en la actualidad de dos diputados y aspira a sumar al menos uno más en las próximas elecciones del 28 de abril. En el Senado, espera pasar de una a dos actas y lograr que acceda, además de Rallo, Ana Belén Edo, que ha bajado un puesto tras los cambios introducidos en las candidaturas.

Compartir el artículo

stats