Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones europeas

Müller: «El funcionamiento del Consejo Europeo es difícil, complejo y lento»

El director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España visita la UJI para participar en unas jornadas y animar a los jóvenes a participar en las elecciones europeas

Müller: «El funcionamiento del Consejo Europeo es difícil, complejo y lento» DAMIÁN LLORENS

Representantes de la Unión Europea animaron ayer a ejercer el voto, especialmente a los jóvenes, en las elecciones europeas durante la presentación de la campaña #Estavezvoto en la Universitat Jaume I de Castelló ya que la legislación que se aprueba en la UE «influye después en nuestra vida diaria». Portavoces de #Estavezvoto de la Comunitat Valenciana resaltaron la importancia de ir a votar en las próximas elecciones europeas del 26 de mayo en un debate organizado en la Universitat Jaume I, que contó con la participación de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y el director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, acompañados por la catedrática de Derecho Constitucional de la UJI, Rosario García Mahamut.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, José Luis Blasco, aseguró que «la ciudadanía tiene que valorar la importancia de ir a votar en las elecciones europeas, porque son muchos los retos que hay que afrontar» y animó a los jóvenes a acudir a las urnas y también a explicar en su entorno la importancia de participar en la elección de los representes en Europa.

García Mahamut explicó algunos de los retos que habrá que afrontar el Parlamento Europeo en los próximos años, como los efectos del Brexit, las políticas de asilo internacional o la desinformación y especialmente la que se refiere a la propia Unión Europea, «porque la legislación que aprueba la cámara europea influye después en nuestra vida diaria».

María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, reconoció que la Unión Europea no ha actuado con celeridad en la crisis migratoria por que «su capacidad para obligar a los Estados para que cumplan los acuerdos es limitada». Andrés explicó que existe un clima de desconfianza entre la población europea y una brecha Norte-Sur que también se ha extendido al Este-Oeste, pero que «hay que luchar para conservar la institución porque vivimos en un mundo global».

Jochen Müller, director adjunto de la representación de la Comisión Europea en España, comentó que el funcionamiento del Consejo Europeo, en el que se deben tomar algunas decisiones por unanimidad, «es complicado y difícil», lo que provoca en muchas ocasiones que las decisiones se tomen «de una forma lenta».

En #EstaVezVoto ya se han inscrito como voluntarios 18.910 jóvenes de toda la Unión Europea, 2.182 de ellos españoles, quienes están organizando de forma voluntaria diferentes actividades en su entorno para llamar a la participación en los comicios del próximo 26 de mayo de 2019.

Compartir el artículo

stats