Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El candidato de Cs a la alcaldía de Castelló enfrenta al aparato local y el autonómico

El candidato de Cs a la alcaldía de Castelló enfrenta al aparato local y el autonómico

El cabeza de cartel del partido Ciudadanos (Cs) para la alcaldía de Castelló en las elecciones municipales del 26 de mayo ha dejado al aire las diferencias de criterios entre la dirección local de la formación naranja y el aparato provincial y autonómico. La junta local apuesta por el ginecólogo Alejandro Marín-Buck como número uno de la lista frente a la candidatura del cirujano Jesús Merino, que cuenta con el beneplácito de la dirección provincial y autonómica del partido.

No obstante, la decisión última a esta guerra interna desatada en el seno de Ciudadanos por el número uno de la lista municipal de la capital de La Plana está en manos de la dirección nacional del partido que lidera Albert Rivera. El comité de listas autonómico trasladará primero, el próximo día 22, su propuesta de candidatos a los órganos nacionales del partido, que serán los encargados de aprobar la propuesta definitiva.

Las reticencias a la candidatura del cirujano Jesús Merino por parte de la dirección local de Ciudadanos han sido evidentes desde el momento en el que el nombre del médico salió a la palestra en los medios comunicación.

Y dado que el cabeza de cartel no puede dilucidarse en unas elecciones primarias, al no contar la formación con el mínimo de militantes exigido (400 afiliados), la junta local ha optado por dar un golpe de mano.

La rebelión contra las directrices del aparato provincial y autonómico se materializó ayer, en el seno de una reunión de la junta local de la ciudad de Castelló de Ciudadanos. En este conclave se acordó proponer como candidato a la alcaldía al ginecólogo Alejandro Marín-Buck, y elevar el acuerdo a la dirección nacional del partido, pasando de esta forma por encima de los órganos provinciales y autonómicos.

La pugna entre Merino y Marín-Buck por optar a la alcaldía de la capital de La Plana bajo el paraguas de las siglas de Ciudadanos, deja, por otra parte, resuelta la duda entorno a que la anterior candidata y actual portavoz del Grupo Municipal, Cristina Gabarda, opté a la reelección. Ésta, que en principio se mostraba dispuesta a repetir podría haber pactado un lugar preferente en las listas autonómicas.

Alejandro Marín-Buck es miembro de la junta local de Cs de Castelló. El aspirante a primer edil de la capital de La Plana es ginecólogo y ejerce su profesión en el Hospital Provincial. Jesús Merino ejerce de neurocirujano en el Hospital General y en el Rey don Jaime.

Compartir el artículo

stats