Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos registra seis agresiones en 2018

Cinco de los actos violentos cometidos los ha sufrido una mujer, según fuentes colegiadas

El presidente del Comcas, José María Breva. carme ripollés

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Castelló ha registrado durante el último año 6 agresiones a médicos en la provincia de Castelló, una denuncia más que en 2017 y las mismas que en 2016. En términos de género, las mujeres siguen sufriendo el mayor índice de violencia y padecen 5 de las 6 agresiones denunciadas. Insultos y amenazas verbales han copado la totalidad de las agresiones de 2018 y por especialidades las víctimas fueron tres especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria tres especialistas en Pediatría. Cuatro de las denuncias provienen del ejercicio de la profesión en centros de salud y otras dos de hospitales.

Con motivo de este 14 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, el Comcas ha insistido en su propuesta de crear un registro único de agresiones, una petición que el presidente del Colegio, José María Breva, ya trasladó a la consellera de Sanitat Universal, Ana Barceló, «porque este problema no cesa y es necesario trabajar de forma coordinada para prevenir y erradicar estas acciones», explica.

El objetivo es unificar las estadísticas acerca de denuncias por agresiones, físicas o verbales ya que, a día de hoy, pueden ser tramitadas tanto por la conselleria como por el propio Colegio de Médicos, lo cual facilita a las víctimas el proceso, si bien, a juicio del doctor Breva, «esto no tiene que suponer una dispersión de datos», y apuesta por «optimizar el trabajo y las campañas de visibilización, como sucede con los accidentes de tráfico o en materia de adicciones, a partir de unos números irrefutables».

El Comcas ha sido la primera institución en asistir jurídicamente, de manera gratuita a los colegiados víctimas de violencia, pese a los cual reconoce que sigue habiendo una «infradeclaración» de agresiones.

El Colegio de Médicos de Castelló, apuesta en esta nueva etapa por firmeza en las sanciones por los atentados contra la autoridad médica y por redoblar esfuerzos en sensibilización social y la reinvención de la relación médico-paciente. El objetivo a corto plazo debe ser, según el doctor Breva «alcanzar las cero agresiones».

Compartir el artículo

stats