Alrededor de 500 aficionados rusos vivieron el partido en la grada visitante del estadio de la Cerámica. Fue la segunda visita del Zenit a tierras castellonenses. En la primera tuvieron más suerte, ya que pasaron la eliminatoria. Fue en la temporada 2007-08. En aquella ocasión Zenit y Villarreal lograron ganar en casa cuando ambos equipos se midieron en los dieciseisavos de final de la antigua Copa de la UEFA, pero fue el equipo ruso el que avanzó gracias al valor doble de los goles marcados fuera de casa y a los tantos en cada partido de Pavel Pogrebnyak (1-0 en casa, 2-1 a domicilio en Vila-real). El Zenit, comandado por Andrei Arshavin, conquistó el título ese año.

El rival

El Zenit aprovechóel buen tiempo

El equipo ruso aprovechó su estancia en la Plana para tomar un poco el sol, en contraste con la nieve y las bajas temperaturas que se encontró el Villarreal en San Petersburgo. El equipo ruso se alojó en un hotel de Castelló y salió a pasear en la matinal, destacando en redes sociales la manga corta y el buen tiempo.

Estadística

Tercera vez quesupera esta ronda

Esta era la cuarta ocasión en la que el Villarreal llegaba a los en los octavos de final, donde había logrado la clasificación en dos de sus tres eliminatorias disputadas con anterioridad en Liga Europa. Ambos triunfos llegaron ante el Bayer Leverkusen, en la 2010-11 (3-2 fuera, 2-1 en casa) y en la 2015-16 (2-0 en casa, 0-0 fuera). La única eliminación fue a manos del Sevilla, también español, en la temporada 2014/15 (1-3 en casa, 2-1 fuera). Ahora, al tumbar al Zenit, pasa por tercera vez a cuartos de dicha competición. También lo ha hecho tanto en Liga de Campeones como en la antigua Copa de la UEFA.

Fuera de casa

Victoria en la ida,clasificación asegurada

En cada una de las nueve ocasiones en las que el Villarreal ganó la ida a domicilio en sus eliminatorias europeas, el cuadro español ha terminado clasificándose, como ocurrió ayer contra el Zenit y en la anterior eliminatoria contra el Sporting Clube portiqgués. La más reciente, antes de la actual campaña, fue ante el Astana en los play-offs de la UEFA Europa League 2014-15 (0-3 fuera, 4-0 en casa).

Próximo rival

El Rayo, con dudasen el centro del campo

El Rayo Vallecano continuó ayer preparando el importante duelo de la próxima jornada frente al Villarreal, en el que el entrenador Miguel Ángel Sánchez Muñoz, 'Míchel', espera revertir la mala racha de su equipo y para el centro del campo tiene la duda de Mario Suárez o Giannelli Imbula. El Rayo Vallecano está en descenso con 23 puntos y encadena seis derrotas consecutivas, una racha negativa que preocupa en el club y que esperan frenar la próxima jornada en La Cerámica contra un Villarreal rearmado en su moral tras la victoria en el campo del Levante. Por ese motivo el partido frente al Villarreal, del que le separan tres puntos, es vital para el Rayo, puesto que una derrota dejaría muy tocado a Míchel y cerca de Segunda al equipo. El Villarreal puede dejar la permanencia encarrilada. Después visita a otro rival directo, el Celta.

Plan de trabajo

Sin descanso paralos amarillos

Los amarillos no podrán disfrutar de descanso en lo que resta de semana, a pesar de haber jugado ayer contra el Zenit. El equipo de Javi Calleja entrenará de nuevo hoy a las 11.00 en la Ciudad Deportiva de Miralcamp para preparar el partido del próximo domingo en la Cerámica, a partir de las 18.30 horas, contra el Rayo Vallecano. Mañana el entrenamientos será por la tarde, en este caso en la Cerámica. Uno y otro serán a puerta cerrada.