Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política municipal

Crónica de una legislatura convulsa

La suspensión de militancia de Carlos García, de Compromís, es el último capítulo de los sufridos en estos cuatro años

Imagen de archivo de un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Torreblanca Levante-EMV

Las elecciones municipales de 2015 configuraron en Torreblanca con una importante transformación política, que más allá de limitarse a un cambio en el color del equipo de gobierno, se ha caracterizado por un continuo terremoto en las formaciones políticas del municipio de la Plana Alta.

Tras los comicios locales, todo apuntaba en su momento que el Partido Popular repetiría en el ejecutivo, pero esta vez con la suma de sus cinco concejales y los dos obtenidos por Ciudadanos. Sin embargo, este hecho nunca llegó a consumarse, ya que los ediles de la formación naranja Rosana Villanueva y Carlos Albert votaron como alcaldesa a la socialista Josefa Tena, en contra de la dirección del partido. Esto supuso la expulsión de ambos de la formación por «incumplir la disciplina de voto» y «pactar con el partido nacionalista Compromís y el PSOE», según apuntaron en su momento.

Con ellos integrados en el equipo de gobierno liderado por Tena y respaldado por Compromís, llegaron las acusaciones de transfuguismo y la disolución por parte de Villanueva y Albert de la agrupación local de Ciudadanos, al «sentirse engañados por el partido de Rivera». Una polémica que no sería la única vinculada a estas elecciones.

Cuando las aguas parecían tranquilas, el PAI Doña Blanca Golf se convirtió en el centro de las miradas de la política municipal y, una vez más, suscitó una nueva polémica en el consistorio. En 2017, el ayuntamiento liquidó el contrato con la antigua urbanizadora por incumplimiento del mismo, que fue adjudicado por el anterior ejecutivo con vistas a convertirse en «el futuro del municipio».

Sin embargo, el ejecutivo de Tena quiso seguir adelante con la tramitación del PAI y para ello puso en marcha una nueva licitación por valor de 50,5 millones de euros. Este hecho provocó discrepancias entre el secretario municipal y el equipo de gobierno, ya que mientras el técnico instaba a caducar el programa de desarrollo aprobado en 2003 y iniciar una nueva planificación de la urbanización, el ejecutivo optaba simplemente por licitar de nuevo el PAI Doña Blanca Golf.

Y así fue. El pleno aprobó la licitación, lo que volvería a provocar una nueva brecha política, pero esta vez en Compromís. El acuerdo salió adelante con los votos a favor de PSPV, los no adscritos Rosana Villanueva y Carlos Albert, ex de Ciudadanos, y el del concejal y portavoz de la coalición, Carlos García, que se alejaba de la línea marcada por el partido, que apostaba por la abstención como sí hizo Josep García.

Ahora, que la legislatura está a poco más de dos meses de llegar a su fin, el órgano competente del partido dictó el viernes la suspensión de militancia por tres meses para Carlos García por su voto a favor, pasando a formar parte del grupo de no adscritos junto a Villanueva y Albert. García emitió un duro comunicado al verse fuera de las listas municipales, mientras que Compromís per Torreblanca, de manera paralela, elegía el mismo día y por unanimidad la candidatura encabezada por Miriam Pañella para las próximas elecciones.

Delito electoral

En otro de los casos sonados de esta legislatura, una de las concejalas del Partido Popular, Mª Carmen Gual, -aunque concurrió a los comicios como independiente- fue condenada el año pasado por un delito electoral tras la denuncia de unas vecinas de la localidad, que declararon haber sido coaccionadas para votar al partido. El juzgado de instrucción número 3 de Castelló dictó para Gual una inhabilitación especial para cargo público durante 14 meses.

Queda por ver si la próxima legislatura consigue calmar las aguas en el ámbito político de Torreblanca, aunque el PAI Doña Blanca Golf todavía mantiene muchos aspectos en el limbo y la necesidad de pactar para gobernar en el municipio volverá a hacer acto de presencia tras el 26 de mayo.

Por el momento, Compromís ha renovado la lista y el candidato de 2015, Carlos García, no aparece en ella. A día de hoy se desconoce si Ciudadanos va a presentar candidatura, mientras que los dos concejales que se presentaron por esta formación encabezarán una agrupación de electores denominada Torreblanca Decide.

Compartir el artículo

stats