Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a las primeras diez guarderías de la diputación

Javier Moliner impulsa la iniciativa para frenar el éxodo de población

Luz verde a las primeras diez guarderías de la diputación

La Diputación de Castelló ha aprobado la creación de sus primeras 10 guarderías en los pueblos más pequeños de la provincia como parte de su ambicioso programa 'Repoblem' para revertir la despoblación en el interior de Castelló. Con ello, el Gobierno Provincial da luz verde para que las denominadas Unidades de Conciliación Familiar comiencen a funcionar a partir del próximo mes de abril en los siguientes municipios: Catí, Cortes de Arenoso, Olocau del Rey, Canet Lo Roig, Suera, Montanejos, Ares del Maestrat, Ribesalbes, Montán y Villahermosa del Río y puedan consolidarse como un recurso para ayudar a las familias a conciliar su vida laboral y familiar.

Con la Red Provincial de Guarderías rurales, la institución provincial incorpora una importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad. Todos ellos servicios que revierten en más oportunidades en los pueblos y que suman argumentos para que las familias permanezcan en ellos.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Javier Moliner al asegurar que «somos conscientes que la falta de recursos para conciliar la vida laboral y familiar muchas veces ha provocado que familias hayan decidido abandonar el mundo rural para habitar en el mundo urbano donde sí existen esos recursos. Por eso desde la Diputación queremos poner ya en marcha las primeras guarderías de una red que pretende ampliarse a todos los pueblos donde haya un niño y una familia que quiera apostar por seguir viviendo en el pueblo y necesite un recurso para poder seguir compaginando esa vida familiar con su trabajo».

Esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios más pequeños de la provincia al presidente que ven cómo muchas familias deciden irse del pueblo cuando van a tener hijos por las dificultades que tienen para poder conciliar su vida familiar y laboral. Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población.

Para hacer posible esta Red de Guarderías en los pueblos de menos de 1.500 habitantes, la Diputación articula el servicio con una fórmula muy similar a la Unidades de Respiro Familiar, un servicio al que destinará 263.150 euros para su mantenimiento desde abril a diciembre de este año. La Diputación sufraga el coste íntegro de la contratación del personal, así como la adecuación del inmueble, la adquisición de bienes inventariables y la de bienes corrientes.

Compartir el artículo

stats