Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La cirugía bariátrica no es la única opción terapéutica para la obesidad ni debe ser la primera"

El doctor Laguna analiza la evolución de las operaciones en obesos y destaca el avance que ha supuesto la laparoscopia

"La cirugía bariátrica no es la única opción terapéutica para la obesidad ni debe ser la primera"

El Hospital General Universitario de Castelló realiza cirugía bariátrica (para tratar la obesidad) desde la década de los años 60. Desde entonces, las técnicas han ido evolucionando y, actualmente, la laparoscopia supone una gran revolución en este campo. El jefe de sección de cirugía bariátrica del General, José Manuel Laguna Sastre, explica en esta entrevista cómo ha sido esa evolución, en qué consiste la intervención y el problema de las listas de espera.

¿En qué se diferencia la cirugía bariátrica del 2019 a la que se realizaba en sus inicios?

Con el desarrollo de esta cirugía se han ido perfeccionando las técnicas y se han hecho menos agresivas, por lo que se consiguen los mismos resultados pero con menos complicaciones. Pero sin lugar a dudas lo que ha venido a revolucionar y desarrollar definitivamente esta cirugía es la laparoscopia que permite conseguir los mismos o mejores resultados, con una agresión mucho menor, con una tasa de complicaciones mínima y con una recuperación del paciente y vuelta a la vida normal mucho más rápidas.

¿Cómo ha evolucionado esta técnica en el General de Castelló?

La cirugía de la obesidad se empezó a realizar en el hospital General Universitario de Castelló en el año 2002 gracias al empeño e impulso del doctor José Luis Salvador que era el jefe de servicio de cirugía general en ese momento. En ese momento las técnicas que se realizaban era el By pass gastroyeyunal y la colocación de bandas gástricas, esta última en una proporción muy pequeña. Pasados unos años se incorporó una nueva técnica que se denomina «sleeve» (manga o tubo en inglés) que consiste en la transformación del estómago en un estrecho tubo con lo que se consigue una reducción muy importante de la capacidad del mismo. En este momento estamos realizando prácticamente un 50 % de cada técnica (sleeve y By pass).

¿Cuántas personas se someten a ella anualmente?

El elevado número de pacientes que hemos llegado a tener nos ha obligado a incrementar nuestra actividad gracias al trabajo de todos los profesionales implicados y al esfuerzo de la dirección del centro en aumentar recursos, sobre todo en lo referente a sesiones de quirófano. Hace años solamente se intervenía un paciente en una sesión de mañana. En este momento se intervienen dos pacientes en una mañana y también se realizan algunas sesiones quirúrgicas en horario de tarde. Con este planteamiento el pasado año 2018 alcanzamos un número de 136 pacientes intervenidos lo que supone el número más alto de todos los hospitales públicos de la Comunidad Valenciana. Hace unos días hemos conseguido llegar a la cifra de 1000 intervenciones realizadas desde el inicio en el año 2002. De los hospitales públicos valencianos únicamente el Hospital Clínico de Valencia había alcanzado anteriormente esta cifra.

¿Cuántos profesionales están implicados en ella?

La unidad que realiza este tipo de cirugía está formado por siete cirujanos, que en el Hospital General de Castelló se encargan también de la cirugía endocrina y de la cirugía mamaria, dentro de la misma sección. Pero el manejo del paciente obeso y sobre todo del paciente obeso que es candidato a cirugía bariátrica es muy complejo e implica a muchos profesionales, no sólo cirujanos, también especialista en endocrinología y nutrición, dietista-nutricionista, Psiquiatra-psicólogo clínico, entre otros.

¿Es la única solución para las personas que sufren obesidad mórbida y sus patologías asociadas?

No es la única opción terapéutica ni debe ser la primera. La cirugía bariátrica modifica completamente el tubo digestivo de una persona y aunque se complica en raras ocasiones cuando se presentan las complicaciones pueden llegar a ser extremadamente graves por lo que esta cirugía no se debe realizar de forma gratuita ni arbitraria. La obesidad debe empezar a controlarse desde niño fomentando hábitos de vida saludables con la intención de potenciar la alimentación sana y equilibrada y la actividad física, evitando el sedentarismo.

Antes de someterse a una intervención de estas características, ¿qué proceso han de seguir estas personas?

Es un proceso largo y complejo y que precisa su tiempo. Inicialmente el paciente es valorado por los endocrinólogos quienes realizan un completo estudio analizando todas las posibles causas de la obesidad apoyados por los dietistas encargados de realizar el control de la alimentación de los pacientes. Es el endocrinólogo quien decide cuando un paciente es candidato o no a cirugía y remite al que lo es a la consulta de cirugía, psiquiatría y Unidad del sueño. Durante el proceso de preparación los pacientes son sometidos a multitud de pruebas (ecografía, TAC, endoscopia, valoración preanestésica...) con el objetivo de que lleguen al momento de la cirugía con la máxima seguridad y se decida la técnica quirúrgica más adecuada en cada caso.

Las listas de espera preocupan mucho a los pacientes. ¿Qué ocurre con estos específicamente?

Todas las unidades de cirugía bariátrica tienen una elevada lista de espera debido a la alta prevalencia de la obesidad en nuestra sociedad. En nuestra unidad hemos llegado a tener una lista de espera superior a 300 pacientes y un tiempo de demora quirúrgica superior a 4 años. Pero gracias fundamentalmente al esfuerzo de todos los profesionales implicados y de la dirección del centro así como el inicio de esta cirugía en el Hospital de la Plana, que ha desahogado algo la presión asistencial del hospital General, se ha conseguido una importantísima reducción de la lista de espera. En este momento son 120 los pacientes a la espera de operación, es decir, casi una tercera parte de los que había hace poco más de 2 años, y un tiempo estimado de demora quirúrgica menor de un año.

Compartir el artículo

stats