Con el objetivo puesto en construir espacios para la información, reflexión y concienciación acerca del cambio climático y todas las problemáticas que se vinculan a este tema, se ha presentado en Benicarló el IV Cicle de Conferències sobre Canvi Climàtic. Un ciclo que ha contado en ocasiones anteriores con ponentes relevantes como Jorge Riechmann, Antonio Turiel, Tasio Urra, Pedro Prieto o Yayo Herrero.

El edil de Medio Ambiente, Ximo Bueno, acompañado por los integrantes de la organización de estas ponencias en las que participa el consistorio benicarlando, Quique Luque y Alícia Coscollano, invitaron a la ciudadanía de la ciudad y comarca a asistir a tres interesantes conferencias que marcarán la agenda desde esta misma semana hasta el verano.

El IV Ciclo comenzará con la conferencia de Joaquín Araujo, presidente del proyecto Gran Simio en España, coautor junto con Felix Rodríguez de la Fuente de la enciclopedia de la fauna ibérica y europea. Araujo ofrecerá el día 30 a las 20:00 en la sala de actos de Caixa Benicarló, como el resto de conferencias, la ponencia que lleva por título 'Aprendamos de la naturaleza'.

La segunda conferencia se centrará en el mar y la situación del fitoplancton marino, 'Fitoplacton marí i canvi climàtic', y será ofrecida por un benicarlando muy relacionado con la educación, el biólogo Juan Carlos Lino.

Luque señaló que, «el plancton es vital para el mantenimiento de las cadenas tróficas en este caso del mar». La conferencia tendrá lugar el 11 de mayo a las 20 h.

Finalmente, el ciclo se cerrará en la ciudad con Tica Font. Es licenciada en Física, lleva casi treinta años formando parte de diferentes asociaciones pacifistas, como la ONG Justicia y Paz y, más recientemente, el Instituto Catalán Internacional para la Paz, y experta en Economía de defensa e industria militar.