Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La «llum» de Castelló

Un número piromusical acompaña al encendido del «esclat de llum, sense foc ni fum»

La «llum» de Castelló

La gaiata fue la protagonista de las fiestas de la Magdalena y alumbró la noche de Castelló en la tradicional Encesa. La Junta de Festes retiró del programa la típica visita protocolaria a cada figura de las reinas y autoridades con el objetivo de reforzar todavía más la imagen del monumento por excelencia de las celebraciones fundacionales. Un espectáculo de música y un castillo de fuego se fue combinando con el encendido de cada una de las 19 gaiatas, que fueron ofreciendo un juego de luces ante la admiración de los centenares de castellonenses que se agolparon en la avenida Rei En Jaume.

El acto comenzó con el apagado general de la avenida Rei en Jaume. Previamente se fueron concentrando las comisiones en un recinto acotado mientras las reinas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, y las autoridades fueron dispuestos en un escenario. Esta vez no hubo visita de las reginas a cada una de las gaitas. De esta manera se intentó agilizar la cita y dar más relumbrón a la Encesa en sí.

Así, «el esclat de llum sense foc» cobró todo el protagonismo en un encendido que se conjugó con pirotecnia y un innovador número musical que combinó piezas clásica y de heavy metal.

La Encesa, como es tradicional, se desarrolló cuando llegó la noche. De esta manera se presentaron los monumentos mayores e infantiles de las 19 gaiatas, en un número diferente respecto a la de los últimos años que potenció la Encesa más si cabe junto a dos elementos que forman parte del imaginario y las enseñas de las fiestas fundacionales: la pirotecnia y la música.

Respecto a las estructuras principales, la 1 «Brancal de la Ciutat» tiene el lema de «Somnis»; la Gaiata 2 «Fadrell», «Colors de festa»; la 3 «Portal del Sol», «Resplandor tardorenc»; la 4 «l'Armelar», «Renàixer primaveral»; la 5 «Horts dels Corders, «Flors de randa per a la castellonera»; la 6 «Farola-Ravalet», «A la vora de la mar»; la 7 «Cor de la Ciutat», «La llum de la sonrisa magdalenera»; la 8 «Porta de l'Om», «Timoner fester»; la 9 «l'Espartera», «Fanal de l'Espartera»; la 10 «El Toll», «Alegoría de la primavera»; la 11 «Forn del Plà», «La llum del formulario»; la 12 «el Grau», «Colors de festa»; la 13 «Sensal», «Temps de festa»; la 14 «Castàlia», «La llum de Castàlia»; la 15 «Sequiol», «Sequiota de llum»; la 16 «Rafalafena», «Llum i festa»; la 17 «Tir de Colom», «Romeria»; la 18 «Crèmor», «Font de llum i de colors»; y la 19 «La Cultural», «modernisme gaiater».

Cada gaiata queda expuesta en sus respectivos distritos. Esta noche se darán a conocer los mejores monumentos gaiateros. Se estrena un nuevo sistema de votación. El 50 % de la elección corresponderá a un jurado profesional y el 50 % a las comisiones.

Compartir el artículo

stats