Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El trabajo de todo un año para mostrar los mejores vestidos

El trabajo de todo un año para mostrar los mejores vestidos

Un elemento muy importante para las Fiestas de la Magdalena es la indumentaria tradicional que lucen cada día las reinas de las fiestas así como las damas de la ciudad, las madrinas de las gaiatas y las vecinas y vecinos de Castelló que les gusta lucir el traje tradicional de las fiestas.

Y detrás de cada uno de esos trajes hay muchas horas de trabajo para que los mismos luzcan a la perfección y reproduzcan los trajes de siglos anteriores. Ese trabajo lo conoce y lo realiza a la perfección Amparo Pitarch quien es la tercera generación de indumentaristas y que regente la tienda Amparo Pitarch que comenzó su trayectoria en el año 1958 por parte de sus abuelos, y su madre aprendió el oficio a los quince años.

Amparo Pitarch estudió Derecho pero el contacto que tuvo desde pequeño con el mundo de la indumentaria tradicional fue lo que hizo que se volcara por esa vocación para convertirla en su trabajo.

En cuanto al trabajo realizado por Amparo Pitarch Confecciones para la 75 edición de las fiestas fundacionales de Castelló destaca la elaboración de los trajes de las reinas de las fiestas, Natalia Palacio y Natalia Collazos, para sus Galanias.

Amparo Pitarch comenta que las reinas eligieron el color de la falta y el resto, como las manteletas o delantales lo hizo Pitarch a partir de piezas antiguas y de colección. De Natalia Palacio destaca la manteleta porque es de encaje veneciano del siglo XVII y nada visto pero muy buscado.

La manteleta para Natalia Collazos es un encaje duquesa muy finito con punto de aguja y los delantales «tienen mucho azabache y mucho trabajo».

De las dos máximas representantes de la fiesta, Amparo Pitarch comenta que «están en el mundo de la fiesta, les hacía mucha ilusión y lo llevan en la sangre».

Trajes para el Sexenni

Además de los trajes de las reinas para las Galanias y trajes para madrinas, entre otros, cabe destacar que Amparo Pitarch ha confeccionado los trajes para el Sexenni de Morella, acto que ha recibido el premio Moros d'Alqueria Cultura i Festes. El traje de la reina Ester, con una capa de 4,5 metros de largo por 3 de ancho, todo bordado y con piezas antiguas. También vistió a las niñas que protagonizaron el cuadro bíblico y a los torneros que este año participaron en el Pregó.

Amparo es muy creativa, le gusta investigar y añade que para el encargo de Morella había trajes del Antiguo Testamento, el medievo, y también confecciona los trajes del siglo XVIII y los de castellonero y castellonera que son posteriores. En definitiva Amparo Pitarch es una marca más que vinculada a la fiesta de Castelló.

Compartir el artículo

stats