La empresa Marie Claire ha emitido un comunicado en el que anuncia la firma de un expediente de regulación de empleo que afactará a 100 trabajadores. La mercantil radicada en Vilafranca (Els Ports) asegura que se trata de una medida que redimensiona la plantilla y que "afianza su centro de producción en Vilafranca".

A continuación se reproduce el comunicado de la empresa.

El pasado día 28 de marzo, la Dirección de la empresa Marie Claire y los representantes de los sindicatos alcanzaron un acuerdo en el procedimiento de despido colectivo presentado por parte de la empresa. El expediente de regulación de empleo afecta a 100 personas, de las cuales 82 de ellas pertenecen al centro de Vilafranca y 18 al centro de Borriol. Durante las negociaciones llevadas a cabo, los representantes de los trabajadores solicitaron que todas las peticiones de inscripción voluntaria por parte de los trabajadores/as fuesen aceptadas, siendo este término aceptado por parte de la Dirección.

Las partes reconocen que la extinción de los contratos de trabajo es debido a la concurrencia de causas económicas y productivas producidas fundamentalmente por el brusco descenso en el nivel de pedidos y reducción de facturación del cliente Reckitt & Benckiser, propietario entre otras de la marca Scholl.

En el año 2014 la empresa inició una relación laboral con el citado cliente, dentro de un plan estratégico internacional, que abarcaba la fabricación de panties para su marca Scholl a nivel mundial, exceptuando los países de Japón y Brasil. Durante estos años se ha alcanzado una distribución del producto en más de 18 países. No obstante, desde noviembre de 2017, el cliente registró un brusco descenso en el nivel de sus ventas, situación posiblemente provocada por el canal elegido para la distribución del producto. Siendo el canal farmacias/parafarmacias el principal canal de distribución de Scholl en importancia, este tradicionalmente no es proclive a la venta de panties.

Marie Claire S.A. inicia así, con estas medidas, un proceso de reorganización interno para adaptarse al tamaño actual de su demanda. La estrategia de la actual dirección se ha basado en el mantenimiento de los puestos de trabajo en España; potenciando, sobre todo en el centro productivo de Vilafranca, acciones estratégicas como la formación laboral, el desarrollo de nuevos productos, la automatización industrial, el digital manufacturing y la industria 4.0. Asimismo, el centro logístico ubicado en Borriol dispone de un clasificador automático, Sorter, capaz de preparar el Cross-Docking de una forma automática, reduciendo considerablemente los costes de almacenaje.

La compañía, que este año cumplirá los 112 años de existencia, se ha convertido a lo largo de este periodo de tiempo en un referente textil a nivel mundial, principalmente en el mundo de las medias. Han sido muchos los desarrollos tecnológicos presentados en exclusiva y que han supuesto un revulsivo en el sector. Ejemplo de este énfasis innovador son la línea "Stop Carreras", que evita la aparición de carreras en los panties; la línea "Benefit", que emite rayos infrarrojos capaces de ayudar a disminuir la celulitis; la línea "Noolor", modificada nanotecnológicamente para eliminar el mal olor (utilizada básicamente en la sección de calcetines) y otras muchas novedades que año tras año se incorporan a las colecciones de Marie Claire.

En este momento, donde tanto se habla del peligro de despoblamiento que sufren los pueblos del interior, la dirección de Marie Claire y todos los trabajadores/as que forman parte de la compañía son conscientes de la responsabilidad social que conlleva el poder seguir manteniendo la industria en Vilafranca, frente a un mundo donde la globalización y las diferencias territoriales hacen que sea cada vez más difícil fabricar en España.