Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ube promocionará los productos gastronómicos y el turismo a Castelló en una feria

La delegación castellonense se reunió con la alcaldesa de la ciudad japonesa de Ube, Kimiko Kubota, para acordar un intercambio cultural

Poco más de 24 horas después de la firma del hermanamiento ya se habían tratado varias de las líneas de trabajo que impulsó la delegación castellonense en Japón, encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco, e integrada por la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, y los vicerrectores de la Univesitat Jaume I Joan Antoni Martín y Eva Camacho.

Por un lado, la alcaldesa mantuvo una reunión con su homóloga japonesa, Kimiko Kubota, para discutir sobre intercambios gastronómicos, con atención al vino y al aceite. Kubota anunció que en un mes, coincidiendo con las fiestas locales, el 5 de mayo, organizará una feria gastronómica dedicada al hermanamiento, en la que promocionarán los productos de Castelló, así como los atractivos turísticos de su ciudad. También acordó trabajar conjuntamente para aprovechar centros como la Escuela de Hostelería de Castelló con el objetivo de profundizar y enriquecer más la formación de alumnos y futuros cocineros.

En materia académica

Tal y como explicó la alcaldesa, «ya se ha avanzado en el impulso de intercambio de profesores y de estudiantes de dobles titulaciones en la reunión que hemos mantenido con el vicerrector de la Universidad de Yamaguchi, Fisanori Miura, la tercera más antigua de Japón y fundada en 1815». Los dos vicerrectores expusieron las diferentes posibilidades de colaboración para aprovechar al máximo la sinergias entre ambas instituciones académicas.

La tercera línea de trabajo se centró en el ámbito de experiencias portuarias. En una reunión en la que participaron Toledo y Guillamón y el director del puerto nipón, acompañado de diferentes directivos y en la que acordaron intercambiar prácticas en materia de sostenibilidad medioambiental. Ambos puertos tienen en común contar con importantes actividades industriales y afirmaron estar «convencidos de que pueden impulsar una colaboración enriquecedora para ambos».

De hecho, Ube fue una de las 29 seleccionadas por Naciones Unidas en todo el mundo como ejemplo de ciudad sostenible, por las políticas ambientales que aplica.

Hermanamiento

El hermanamiento se produjo en un momento de especial importancia con la puesta en marcha del nuevo acuerdo económico entre Europa y Japón que abre una gran puerta de oportunidades comerciales para ambos países. El puerto de Castelló y la Cámara de Comercio «son pilares importantes que pueden servir para intensificar las relaciones bilaterales y así favorecer el incremento económico con la exportación de productos típicos», señaló Marco.

Cabe resaltar que la empresa UBE, que cuenta con sede empresarial en el polígono del Serrallo en Castelló, fue la artífice del acuerdo entre ambas ciudades. La citada firma realizó un gran esfuerzo por hacer del hermanamiento una realidad, en un proceso que se inició hace cerca de siete años. Marco agradeció «los esfuerzos de la firma UBE para llegar hoy aquí, con la convicción de que nos abre un futuro conjunto».

Compartir el artículo

stats