Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Queríamos que naciera después del día 1 de abril para disfrutar del nuevo permiso»

Sólo en el Hospital General nacieron 18 bebés hasta el viernes, cuyos padres podrán disfrutar de ocho semanas de permiso tras la ampliación decretada por el Gobierno

«Queríamos que naciera después del día 1 de abril para disfrutar del nuevo permiso»

El pasado lunes, primero de abril, entró en vigor el nuevo Real Decreto Ley que amplía el periodo de baja por paternidad de las cinco semanas exsitentes a ocho, y que además garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en materia de empleo.

Una ampliación del permiso de paternidad que aumentará progresivamente a 12 semanas en 2020, y hasta las 16, de las que disponen en la actualidad las mujeres, en 2021. Nacho Solsona, vecino de la localidad de Almassora, es uno de los muchos padres de la Comunitat Valenciana que se van a beneficiar de la reciente medida. «La ampliación del permiso va a afectarme de manera positiva porque voy a disfrutar más de la evolución de mi hijo», aseguró el almassorí. Este pasado día 3 recibía junto a su mujer, Noelia, a Nael, el segundo de sus hijos.

Desde que entró en vigor el pasado 1 de abril el nuevo Real Decreto Ley sobre la ampliación del permiso de paternidad hasta las ocho semanas en el Hospital General Universitario de Castelló se han dado a luz un total 18 nacimientos hasta la fecha del viernes.

Noa es el hijo mayor de Noelia y Nacho, nació hace seis años y su padre no pudo disfrutar del avance que supone el nuevo permiso. «Con él solo pude disponer de 15 días, y ahora pasar a ocho semanas es un cambio muy grande». El padre afirmaba que solo con los trámites inciales del recién nacido, y los papeles necesarios para presentar en el Registro desaparecen las primeras dos semanas.

Una de las características del nuevo permiso de paternidad es que las ochos semanas de las que van a disponer los nuevos padres serán instransferibles. «Es un buena manera de juntarnos a los dos con el niño», apuntó Nacho.

Noelia ,que trabaja en la Fundación Síndrome de Down Castelló, manifestó que tiene la suerte de que las 16 semanas que le pertocan de baja por maternidad coinciden con el inicio de sus vacaciones de verano. «Teníamos la esperanza de que naciera después del 1 de abril porque en nuestro caso esta ampliación del permiso de paternidad nos venía muy bien de cara al verano», recalcó la madre.

Diferencias con Europa

El permiso de paternidad en Europa supone un abanico de diferencias entre los distintos países que la forman. Eslovaquia otorga al padre hasta 28 semanas de permiso por paternidad. Otros como Croacia ofrecen un máximo de 4 meses para que el padre se ocupe del bebé. No obstante existen casos como los de Islandia y Suecia en los que ambas partes implicadas disfrutan de unos permisos de 12 semanas para cada uno.

Nacho incidió en la dificulad de delimitar un tiempo justo en los permisos de maternindad y paternidad. «Cuando un bebé nace necesita total atención tanto de su madre como de su padre, así que diría que la ampliación del permiso de paternidad es lo correcto», prosiguió.

Asimismo, el padre destacó que la ampliación del permiso ayuda, en parte, a igualar la situación social de la mujer y el hombre. Según él esta medida «es un buen punto de partida para que después se extrapole a temas como el salario».

Oportunidad para el futuro

En el Hospital General Universitario de Castelló se produjeron durante el año 2018 un total de 1.562 de nacimientos, de los cuales ninguno de los padres pudieron disfrutar de la ampliación del nuevo permiso de paternidad. «Puede que la ampliación del permiso de paternidad del nuevo Real Decreto Ley sea una buena medida para fomentar el crecimieno de la natalidad», aseguró Nacho.

Tras la disolución de las Cortes, es la Diputación Permanente del Congreso el órgano que tiene la última palabra para convalidar el este real decreto sobre la ampliación del permiso de paternidad. A pesar de que este organismo tiene la potestad para derogar la medida, aquellas personas que hayan sido padres durante estos días de vigencia sí tendrían derecho de disfrutar y usar las ocho semanas de ampliación a su gusto.

Compartir el artículo

stats