Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall inicia las excavaciones en el Poblado Íbero-romano de Sant Josep

Un grupo de arqueólogos comienza la búsqueda de la muralla que rodearía el casco ubicado sobre la gruta junto a la ermita de la Sagrada Familia

La Vall inicia las excavaciones en el Poblado Íbero-romano de Sant Josep

Como ya se anunció el pasado mes de diciembre, este fin de semana han empezado las excavaciones que se llevarán a cabo en el antiguo poblado íbero-romano de Sant Josep en la Vall d'Uixó. Bajo la dirección de Anna Viciach, un grupo de arqueólogos han comenzado la búsqueda de la muralla que rodearía el castro ubicado sobre la gruta junto a la ermita de la Sagrada Familia.

El objetivo es crear un museo al aire libre sobre este asentamiento que data del siglo III y se extiende hasta el siglo IV o V de nuestra era. «Hasta el momento, las excavaciones realizadas estaban centradas en ampliar el conocimiento sobre las excavaciones realizadas en los años setenta», como manifestó la arqueóloga que dirige la excavación, «pero en esta ocasión nos centramos en cerrar el perímetro norte del poblado, que todavía no está delimitado». Así pues, el equipo de arqueólogos destinará su trabajo a delimitar el perímetro por su vertiente norte, ya que es la parte más oriental la que está excavada.

Plazo de cuatro meses

El equipo también se ha marcado el objetivo de «sacar a la luz el trazado urbanístico del asentamiento, que junto a la delimitación del poblado se basa en intuiciones a partir de los trabajos ya realizados anteriormente», como indicó Anna Viciach. Para ello, se ha establecido un plazo de cuatro meses de actividad en la zona de las excavaciones. Se trata de un proyecto cofinanciado por los Programas Operativos Feder de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, en el que colabora la Diputación de Castelló, y la actuación también incluirá, como parte de la museización que se ha establecido como meta, la iluminación del recinto. Esta iluminación viene incluida en el nuevo proyecto de iluminación municipal y que refleja en sus objetivos poner en valor las edificaciones y recintos patrimoniales más importantes como el acueducto de l'Alcúdia-Sant Josep, las ermitas de la Sagrada Familia y Sant Vicent o las dos parroquias del Santo Ángel Custodio y Nuestra Señora de la Asunción, y por supuesto el poblado íbero-romano de Sant Josep.

Compartir el artículo

stats