Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Xavi del Señor

«Castelló ha estado gobernada solo por 10 concejales: la alcaldesa ha sido una especie de Jefa de Estado»

«Para Castelló sería terrible que tras las elecciones del 26 de mayo surgiese un tripartito formado por la derecha»

«Castelló ha estado gobernada solo por 10 concejales: la alcaldesa ha sido una especie de Jefa de Estado»

P.-Cuatro años de gestión municipal. ¿Han acabado como se esperaba Xavi del Señor?

R.- Pues no. Sería un iluso si lo creyera. Uno siempre espera más. Desde que decidimos quedarnos en la oposición sabíamos las limitaciones que tenía. No podemos estar contentos en temas como la medidas contra la corrupción, la vivienda o el medio ambiente. Hemos avanzado un Plan General que apuesta por el territorio como bien a proteger, hemos impulsado el parque agrario, pero queda pendiente mucho porque el gobierno local, casualmente, se ha ido olvidando de lo que hemos ido proponiendo desde CseM, y de eso tomamos nota de cara al futuro.

P.-Tampoco acabó como esperaba la comisión de investigación de las cuentas del área de Fiestas del periodo 2008-2015.

R.-Es cierto. Reconozco que se cerró de una manera que no satisfizo a nadie, pero es verdad que el catedrático González Cussac, en su informe, dijo que para saber hasta donde llegaba el tema era necesario realizar una auditoría de esas cuentas. Eso sigue encima de la mesa pues casi un año después esta auditoría no ha empezado, y eso sí que es responsabilidad del gobierno actual, de PSPV y Compromís. Que solo hayamos tenido silencio por respuesta nos da entender que las fiestas es un espacio complicado, suculento electoralmente, y que han dejado las puertas abiertas a que algo así vuelva a suceder.

P.-Está señalado por muchas personas del 'món de la festa'. ¿Cree que fue un error la comisión de investigación?

R.-Es algo que había que hacer y que aún se debe resolver. El PP ha utilizado la comisión como arma arrojadiza porque no le convenía que se supiese lo que se decía allí. He podido cometer errores al citar a alguna persona o al plantear determinadas preguntas, pero era necesario oir lo que se escuchó. Debemos saber dónde está todo el dinero que se manejó esos años.

P.-¿Le gusta el modelo actual de la Magdalena? ¿Cree que se ha convertido en un evento meramente mercantilista?

R. Las fiestas de Castelló deberían ser algo más que la mercantilización absoluta de todo. Todo se compra y se vende y las tradiciones, también. Parece un enorme negocio a granel. ¿Dónde quedan las tradiciones? En espacios reducidos. Hace falta reflexión, implicar más a la ciudadanía que no se siente a gusto con lo que pasa. Vamos cada vez más a un modelo tipo San Fermín, con todos los problemas que conllevan estos festejos, donde casi todo vale. No sé si es hora ya de plantear que sean de verdad festejos populares, donde pode r ir con tu bota de vino y tu choricito a la verbena. Igual es un poco de nostalgia, pero el modelo creo que se nos está yendo de las manos.

P.- ¿Y de quién es culpa? ¿Del ayuntamiento, de la Junta de Festes, de los dos?

R.--Creo que es más el signo de los tiempos, la dinámica en la que estamos envueltos. Todos se felicitan porque han sido las más multitudinarias, como si eso fuese garantía de nada. Las fiestas populares deberían tener carácter socializante y ver quién viene y si eso satisface a los ciudadanos de Castelló, que son los que deben disfrutar sobre todo de esas fiestas. Aquí parece que todo vale. ¿Dónde queda el carácter popular de unas fiestas? Se está desvirtuando en exceso.

P.-¿Debería alguien estar ya ante la Justicia?

R.-Primero hay que hacer esa auditoría. Cuando en la comisiçon de investigación se decía que había ingresos en efectivo de cantidades enormes de dinero sin saber a qué se debía, sin tener recibos, los contratos... Eso hay que aclararlo porque sino la sombra de duda estará siempre.

P.-Uno de sus retos ha sido luchar contra la corrupción. Cuatro años después, sigue habiendo caso que salpican a concejales del ayuntamiento. ¿Es un mal endémico?

R.-La corrupción es algo endémico de la condición humana, pero es en política donde más fácil parece que sea por el tema del dinero público, porque es más indecente. Pero tiene que haber corruptos y corruptores. Es también una cuestión de determinadas prácticas empresariales y también afecta, por ejemplo, al periodismo, pues estamos viendo ahora a periodistas implicados en cuestiones de espionaje en las cloacas más sucias del Estado. Sí, es cierto que la más llamativa es la que afecta a la política.Probablemente sea difícil acabar con ella, pero debemos intentar al menos detectarla cuanto antes mejor y denunciarla, que haya mecanismos que garanticen la privacidad de la gente que pueda denunciar esas prácticas. En eso estamos avanzando muy poco, al menos a nivel municipal. Hay que prevenirla, no tenemos un sistema de control de los servicios que contrata el ayuntamiento. Nosotros, por ejemplo, hemos propuesto no invitar a las empresas que se autoproclamaron culpables de financiar irregularmente al PP, que lo dijeron ante un juez y que son de Castelló; que el ayuntamiento no las invite en contratos menores, no en concursos públicos de contrato mayor, pero eso no se hace, y esos mismos empresarios aparecen en un acto electoral de la alcaldesa invitados, y eso está muy feo. Hay que apartarlos del dinero público a los corruptores y eso en el ayuntamiento no pasa.

P.- ¿Se ha mejorado algo?

R.- Hemos avanzando muy poco. No tenemos un sistema de control de los servicios que contrata el ayuntamiento. Nosotros, por ejemplo, hemos propuesto no invitar a las empresas que se autoproclamaron culpables de financiar irregularmente al PP en los contratos menores, pero no solo no se hace, sino que esos mismos empresarios aparecen en un acto electoral de la alcaldesa invitados, y eso está muy feo. Hay que apartar del dinero público a corruptos y corruptores, y eso en el ayuntamiento no pasa.

P.-Tanta bandera que hacen de la lucha contra la corrupción, tan críticos con el PSOE, pero se aliaron con Compromís en el pleno que aprobó retirar competencias a la vicealcaldesa, Ali Brancal, por su investigación judicial. ¿No es eso una doble vara de medir?

R.- Nosotros, con errores o aciertos, hemos intentado ser coherentes con lo que pensamos. Y este era un tema delicado. Evidentemente, si hay un tema de corrupción, venga de donde venga, hay que atajarlo. Lo que nos planteamos al votar en contra de la destitución fue atender a las formas. No entendíamos cómo teniendo el PP supuestas pruebas se las guardaron durante cuatro años, viniendo además de un personaje como el popular Juan José Pérez Macián, que todos sabemos lo que supone en esta ciudad, la falta de transparencia y honestidad de una persona que lleva años incluso gobernando de manera oscura. Con todo este trasfondo, nosotros no sabemos aún si Brancal ha hecho lo que dicen que ha hecho, pero también te digo que si lo hizo, pues ya se verá las consecuencias penales que tiene eso. Y si al final es así, al menos consecuencias políticas debe tenerlas.

P.-Perdone que le diga que suena a excusa el tema de las formas...

R.- No es ninguna excusa.

P.- ¿Quiere decirme que hubiesen actuado de la misma manera si afectase al PSPV?

R.- Lo hubiésemos hecho igual, y si fuese del PP, también. Tenga la certeza que nuestro voto del pleno probablemente hubiese sido en el sentido contrario si las pruebas las hubiesen presentado cuando tocaba, pero no entendíamos que lo sacasen cuatro años después. Las denuncias no funcionan así.

P.-Usted también ha recibido ataques del PP por la compra de una vivienda en la Marjaleria, a la que definen despectivamente como casoplón, acusándole el PP de información privilegiada al estar negociando el nuevo Plan General ¿Cree que han ido a por usted?

R.-Preferiría no hablar de esto porque me tocaría decir cosas que no corresponden. No voy a entrar a hacer lo mismo que ellos han hecho conmigo y cosas que sabemos de situaciones personales de concejales del PP... No voy a hacer el mismo juego. Pero claro que han ido a por mí, y lo han hecho llegando a extremos absurdos. Fíjate que a la vez que interponían una denuncia por la compra de mi casa por supuestamente tener información privilegiada -denuncia que fue inmediatamente archivada por la fiscalía- el PP presentaba alegaciones al Plan General diciendo que se habían vulnerado los derechos de los propietarios de terrenos que con el Plan Especial de la Marjaleria eran urbanizables y que, con el nuevo plan, pasaban a ser no urbanizables y perdían buena parte de su valor. Efectivamente eso es lo que me ha ocurrido a mí, que pagué por un terreno urbanizable que pasa a ser no urbanizable y que no vale ni la mitad de lo que pagué por él, como pasa en el 30% del suelo de la marjalería.

P.- ¿Por qué se lleva tan mal con la alcaldesa?

R.- No me pasa nada con ella. Lo que pasa es que es la alcaldesa de la ciudad y tiene que asumirlo. Al principio del mandato insistimos en la herencia, y seguimos marcados, es verdad, pero llevamos cuatro años de gestión. ¿Alguien recuerda alguna bandera política que haya enarbolado Amparo Marco y que haya defendido como alcaldesa en este tiempo? Ninguna. En lo personal tengo buena relación con ella y no tengo ningún problema, pero insisto. ¿Quién recuerda algo de la alcaldesa más allá de sus presencia públicas para inaugurar cosas? Yo no. Nunca ha dado respuestas claras, siempre ambiguas amparadas en el reglamento.

P.- ¿Qué banderas según usted debería haber enarbolado Amparo Marco?

R.- En todas las ciudades los alcaldes tienen asumidas competencias como concejales que son. Me hubiese gustado, pro ejemplo, que fuese la bandera contra los desahucios, porque a la hora de irse a negociar con los bancos es la figura con más peso, y no ha hecho nada de eso.

P.- Entonces piensa que se ha limitado a un mero papel institucional.

R.- La verdad es que el Ayuntamiento de Castelló ha estado gobernado solo por diez concejales. La alcaldesa, que yo sepa, es una especie de Jefa de Estado. Y por eso le hemos pedido responsabilidades. Pero sabemos poco de lo que hace. Por ejemplo, ha hecho un viaje a Japón y no aparecía en su agenda pública. No sabemos con quién se reúne, ni cuándo ni para qué, pero sí que llegan facturas de comidas supuestamente institucionales.

P.-¿Hubiese sido distinta la gestión municipal con CseM dentro del equipo de gobierno?

R- Por supuesto que sí. Los equilibrios en la Junta de Gobierno hubiesen sido otros a la hora de negociar prioridades. ¿Hasta dónde hubiésemos llegado? No lo sé. Decidimos quedarnos fuera en una decisión meditada.

P.- Pero usted sí que quiso tener responsabilidades de gobierno en 2015...

R.- Lo que yo quisiese o no da igual. Era lo que la asamblea decidió y hay que asumirlo. Lo otro es hacer política ficción. Sí que te puedo decir que es más fácil tener la capacidad de tomar decisiones desde dentro para llegar a donde quieres que presionar desde fuera.

P.-Si se reedita el Pacte del Grau, parece que ahora sí que se optará por entrar en el gobierno municipal...

R.-Me alegro. Podemos supongo que querrá entrar, pero imagino que eso deberá debatirse en la asamblea pertinente.

P.-¿Que queda del espíritu del 15M con el que llegó Castelló en Moviment hace cuatro años? ¿Ha quedado en un quiero y no puedo?

R.-El 15M sigue manteniendo el espíritu, pero de alguna manera delegó en la gente que dio el paso para ir a instituciones y ha quedado en hibernación esperando a ver qué pasaba. Podemos representó parte de ese cambio y hay que agradecerle esa bocanada de ilusión que nos dio a todos para dar un paso hacia adelante. Pero esas expectativas es cierto que se han visto defraudadas claramente en algunos casos porque hemos topado con la realidad de las instituciones. Hemos visto que todo esta diseñado para que nadie cambie, pero el espíritu del 15M está ahí, está en la lucha feminista, en la medioambiental.. Pero hay que dar con la tecla adecuada para que la gente despierte. Sí que es verdad que yo esperaba una mayor contestación en la calle, y no ha sido así estos 4 años. En las instituciones las cosas cambian si hay presión en el calle; sin ella, desde dentro es muy difícil. Seguimos en manos de las mismas empresas, el dinero se va a los mismos sitios, las mismas dinámicas, pese a que se han cambiado cosas. La ciudad se mueve de la misma manera y solo cambiará cuando la gente sea conciente de que paga un dineral por servicios que en principio son un derecho, como por ejemplo el agua.

P.-¿Cree que los votantes de Castelló en Moviment hace 4 años se pueden sentir defraudados?

R.- Por lo que veo, con nosotros no. Hemos sido honestos e íntegros, no nos hemos dejado amilanar ni por PP ni por PSPV. Hemos mostrado músculo siempre, conscientes de que somos la parte más débil del pacte del Grau. Hemos hecho un trabajo serio, hemos trabajado bien.

P.- Entonces explíqueme porque ninguno de los 4 actuales ediles de CseM opta a la reelección?

R.- Cada uno tiene sus motivaciones.

P.- ¿A Xavi del Señor le hubiese gustado seguir?

R.- A mí me hubiese gustado por ejemplo tener algún área de gobierno resolutiva, mejorar especialmente la vida de la gente del Grau, porque soy de allí y hubo mucha gente que apostó por nosotros. Me preguntas si me hubiese gustado repetir. Pues sí, pero por encima de los deseos personales está la coherencia y honestidad. Y primero que nada hay que ser coherente y honesto con uno mismo, porque sino difícilmente lo serás con la ciudadanía.

P.- A nadie escapa que no le ha gustado como se ha gestado la confluencia para las elecciones municipales del 26 de mayo...

R.- Es una cuestión estrictamente de ámbito interno. Difícilmente podía defender ahora aquello que hace cuatro años rechazaba. Yo aposté por un modelo de organización interna de superar esas viejas dinámicas de partido. Y cuando eso cambia, yo no puedo seguir. Durante estos cuatro años he defendido que el espacio confluencia era Castelló en Moviment porque estaba todo el mundo representado. Por ejemplo, el secretario general de Podem, Fernando Navarro, era nuestro assesor. Pero el marco ha cambiado, se ha aceptado negociar con cupos y cuotas, que pòr supuesto respeto. Claro que me hubiese hustado seguir, pero con las condiciones de hace cuatro años, pero lo respeto todo y es legítimo lo que se ha acordado.

P.- Elecciones el 28M. ¿Se reeditará el Pacte del Grau, gobernará la derecha con la irrupción de Vox, ve incluso un pacto PSPV-Ciudadanos si da la aritmética?

R.- Todo es una posibilidad. Ciudadanos y PSPV no han desmentido un posible pacto entre ambos. Lo que sería terrible para Castelló es que gobernase la derecha.Pero estoy confiado. Creo que la gente ha notado un cambio de aires estos años.

P.- ¿Cuál va a ser su papel político ahora y cuál es el futuro de Castelló en Moviment?

R.- Seguiré colaborando con los compañeros y compañeras que entren en el ayuntamiento para lo que necesiten y seguiré trabajando en Castelló Moviment. Es verdad que ahora, con este contexto de coaliciones en España, parece que se haya ado uno paso atrás en cuestión del municipalismo, pero tengo la sensación y certeza de que los municipalismos se reforzarán y de nuevo que tendremos otra oportunidad.

P.- Y cuando deje el acta de concejal, ¿qué hará Xavi del Señor?

R.-Pues apuntarme al paro. Estoy en una bolsa de trabajo de Educación que acabaré en mayo y nos apuntaremos las listas de Labora del señor Enric Nomdedéu y hacer oposiciones.

P.- Pese a todo, ¿satisfecho por este salto a la primera línea de la política?

R.Estoy muy contento. Creo que hemos hecho un gran equipo, serio, muy potente. A nivel personal encantado al conocer la ciudad desde otra perspectiva. Y de haber aprendido ciertos mecanismos para desde fuera poder influir en las decisiones que se toman dentro.

Compartir el artículo

stats