Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universitat Jaume I

Investigadores por amor al arte

Equipos de expertos de la UJI mantienen el desarrollo de sus proyectos desde enero pese a no recibir la ayuda del ministerio

«Por amor al arte: sin recibir paga o recompensa por el trabajo». Así se define la expresión y así es como se encuentran varios equipos de investigación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. Desde enero, los investigadores están desarrollando sus proyectos pese a no recibir la ayuda del Ministerio, es decir, sin dinero. Según relatan algunos de los afectados, la convocatoria de las becas se tenía que haber resuelto en enero y, a fecha de hoy, todavía no se ha efectuado. Desde la universidad han anunciado que en las próximas semanas anunciarán medidas para paliar esta situación.

Los equipos de investigación en la universidad trabajan por proyectos: tienen una idea, se presenta al ministerio, se evalua y se conceden las becas. Este proceso se hace cada tres años. No obstante, actualmente, en la UJI hay varios grupos investigadores que presentaron la propuesta el año pasado pero cuya concesión no ha sido resuelta. «Deberíamos haber empezado en enero, estamos en abril y todavía no se ha resuelto. El último trienio terminó en diciembre de 2018 y seguimos trabajando porque no podemos parar, pero sin dinero», cuenta uno de los investigadores afectado.

Siendo optimistas, la convocatoria se podría resolver en mayo, con lo que el dinero llegaría en junio. Así, en el mejor de los casos, habrían acumulado seis meses en los que están desprovisto de recursos como productos, ordenadores, asistencia a congresos de divulgación, entre otros.

Desde la Universitat Jaume I explican que «adicionalmente, y ya que el Consell de Direcció es sensible a esta situación, la UJI trabaja en medidas para paliar esta situación, y que se concretarán en las próximas semanas».

Cabe señalar que la Universitat Jaume I de Castelló destina casi un millón de euros anuales a financiar proyectos de investigación que son complementarios a los del Plan Estatal, además de que es una de las universidades con mayor prestigio en cuanto al personal investigador. El año pasado fue la tercera universidad española, tras las de Barcelona y Granada, en personal investigador altamente citado y la quinta en producción científica de alto nivel por profesorado, detrás de las universidades Pompeu Fabra, Barcelona, Autónoma de Barcelona y Rovira i Virgili. Así quedó de manifiesto en el ranking de Shanghái, considerado internacionalmente como el indicador de universidades más prestigioso

Asimismo, la comunidad investigadora de la universidad pública de Castelló ha conseguido varios proyectos en las subvenciones de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte destinadas a la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat.

En las subvenciones para infraestructuras y equipamiento de I+D+i para el periodo 2018-2020, la Generalitat Valenciana ha otorgado cuatro proyectos a la universidad pública de Castelló. Uno de ellos está destinado a la mejora y renovación del equipamiento del Servicio Central de Instrumentación Científica de la UJI y otro a las infraestructuras para la síntesis de combustibles y valorización de aguas residuales a partir de energías renovables.

Compartir el artículo

stats