Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

La obra del corredor solo reducirá en media hora el viaje de tren entre Castelló y Barcelona

El proyecto reforzará las mercancías con la UE mientras el tráfico de pasajeros bajará con la futura doble plataforma

Un tren de Euromed que conecta València con Castelló y Barcelona. levante-emv

El Ministerio de Fomento avanza con el proyecto del corredor ferroviario mediterráneo con la licitación de dos nuevos trámites para el desarrollo de la segunda fase del tercer raíl entre València y Castelló, un cambio que permitirá la circulación en ancho internacional. Este proyecto mejorará la conectividad del tráfico de mercancías con el corazón de Europa pero no supondrá una reducción sustancial del tiempo de los trenes de pasajeros. La rebaja del viaje se registrará cuando se construya la doble plataforma exclusiva para viajeros entre Castelló y València, según avanza fuentes gubernamentales. El citado doble vial se encuentra ahora en los inicios de su proceso administrativo y se espera que esté operativo en torno a 2025.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) promueve en estos momentos el proyecto de corredor diseñado por la el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, que por las estrecheces presupuestarias optó por un sucedáneo con menos prestaciones de la propuesta que demandan los empresarios. Consiste en la introducción de un tercer hilo en la red convencional que permite el tráfico mixto -en ancho ibérico e internacional-, pero aplaza una doble plataforma para pasajeros entre València, Castelló y Barcelona. De esta forma, los mercancías podrán transitar de manera directa a Europa pero compartirán las vías con los trenes de pasajeros, tanto de larga distancia como de mercancías y regionales.

Las líneas de pasajeros deberán esperar todavía años para rebajar de manera considerable la duración del viaje. Disminuirá en media hora el trayecto entre Valencia y Barcelona cuando finalice la variante de Vandellòs. En este último caso, Fomento ha doblado la vía para poner fin al cuello de botella. Cuando se inaugure este tramo- previsto este año- el Euromed entre València y Barcelona tardará media hora menos.

Sin embargo, la obra que se promueve entre Castelló y Vandellòs no significará otro aumento en la mejora en el tiempo de viaje, según admiten desde el ministerio, que destacan que redundará en la conectividad de los trenes de mercancías.

Al respecto, se ejecuta un tercer raíl entre la capital de la Plana y València y la conversión del ancho ibérico a internacional entre Castelló y Vandellòs

Entre València y la capital de la Plana, Adif integra el ancho estándar o internacional en la vía actual mediante la implantación de un tercer carril. En una primera fase, que acabó en 2018, el tercer hilo se instaló entre Valencia y Sagunt por la vía del lado montaña y desde Sagunto a Castellón por el lado mar.

Actualmente está pendiente de adjudicación la obra de implantación del tercer hilo en las vías complementarias, es decir lado mar desde Valencia a Sagunt y lado montaña desde Sagunt a Castelló.

La implantación del tercer hilo en una de las vías convencionales entre Castellón y Valencia permite desde enero de 2018 la circulación de trenes AVE en ancho estándar conectando Madrid con Castelló pasando por Valencia, estación Joaquín Sorolla.

Al respecto, Adif publicó ayer por 6 millones de euros la licitación de la segunda fase del tercer hilo entre València y la estación de castelló. Los trabajos contemplan el suministro y el transporte de aparatos para la implantación del ancho estándar y el suministro del hilo. Una vez se adjudiquen, el plazo de ejecución estimado será de seis meses. El objetivo del ministerio es acabar las obras del corredor en 2021. Al mismo tiempo, a finales de este año concluirá la redacción del estudio informativo de la doble plataforma entre València y Castelló, trabajo que paralizó el Ejecutivo de Rajoy en 2011 y que retomó en 2017 desde cero al caducarse la tramitación previa.

Compartir el artículo

stats