Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matarem el Cuc ací

Tradición e innovación en el restaurante Vinatea

El local, ampliado y reformado, ofrece servicio de cócteles y gin&tonics con más de 50 ginebras diferentes. El espacio está regentado por Àngel Querol y Diego Alcón

Àngela Querol y Diego Alcón. J. T.

En Morella hay uno de los restaurantes más emblemáticos: el Vinatea. Con fuertes y arraigadas bases de cocina tradicional y de producto pero con toques de innovación y fusión este establecimiento morellano abrió sus puertas en 1988 de la mano de Juan Miliàn y Miriam Querol.

Actualmente, el local, ampliado y reformado ofreciendo también servicio de cócteles y gin&tonics con más de 50 ginebras diferentes, está regentado por la hija de Juan y Miriam, Àngela Querol quien también ocupa el cargo de chef, y su marido, Diego Alcón quien a su vez es el jefe de sala.

Un negocio familiar que continúa trabajando como el primer día y apostando por los productos de calidad. Àngela ha sido la encargada de dar un toque nuevo a los platos fusionando cocina tradicional de la comarca con nuevos productos de países extranjeros y nuevas técnicas culinarias. Llama especialmente la atención cuando la joven narra su cambio de vida: de diseñadora gráfica en Barcelona a chef estrella en el restaurante familiar en Morella. Eso sí, siempre manteniendo la creatividad que la caracteriza y la apuesta por la innovación y la tradición. Para ello se ha formado en gastronomía y en 2017 logró el título de Joven Promesa de la Comunitat Valenciana.

Así las cosas, actualmente en el Vinatea pueden tomarse diferentes productos de carta u optar por el Menú Tradición. Hasta hace poco se ofrecía un menú de invierno con productos de temporada y en unas semanas se incluirá el menú primavera con un toque más fresco y veraniego. Hablando con Àngela Miliàn destaca dos platos que entusiasman a los comensales y que no se pueden dejar pasar: el tradicional cabritillo al horno que ya preparaba su madre Miriam hace 31 años y la innovadora crema de huevo frito con setas, cecina de Morella y almendra marcona de Albocàsser laminada. Un plato exquisito que, además, en época de trufa también lleva este apreciado oro negro de la comarca.

Platos estos, y el resto de la carta, elaborados de forma muy cuidada con productos de calidad y con denominación de origen Castelló. De esta forma, se emplean entre otros el queso de oveja del Pastor de Morella, la alcachofa de Castelló, los langostinos de Vinaròs, el cabritillo de los pastores de Morella y la comarca, la cecina dels Ports, los aceites de oliva de Serra d'Irta y Sant Mateu y vinos de Castellón. En cuanto a los vinos, es de recibo comentar que también hay una gran colección de caldos de alta calidad de diferentes partes del mundo escogidos al detalle por Àngela y Diego como puede ser el mejor vino blanco de Nueva Zelanda. Todo ello conforma una experiencia para los sentidos y para el paladar.

El espacio abre todos los días de la semana menos los lunes, que es el día de descanso del personal. De martes a domingo se ofrece servicio de comida, mientras que los viernes y los sábados se ofrece también servicio de cenas.

Compartir el artículo

stats