Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Vamos a combatir la despoblación con una mirada de género»

La cabeza de lista de Unides Podem a Les Corts Valencianes por Castelló, Irene Gómez, asegura que el centro de su gestión política serán las personas y su prioridad los colectivos más precarios

Irene Gómez (El Callao -Perú- 1963), licenciada en Derecho, es la número 1 de Unides Podem a Les Corts por Castelló. La actual diputada autonómica acumula una amplia experiencia en el ámbito social como fundadora de la asociación de mujeres inmigrantes Amuinca.

P.-¿Cuál es el mensaje que quiere trasladar a los ciudadanos de Castelló?

R.-Primero queremos decir a los ciudadanos que la historia la escriben ellos. Si nuestra ciudadanía no hace nada para cambiar y mejora esto, otros lo harán. El voto del futuro es Unidas Podemos, para de consolidar el cambio.

P.-¿Por qué deberían apoyar los ciudadanos su candidatura?

R.-Porque nosotras recogemos en nuestro programa medidas que sí ponen en el centro a las personas, que es lo más importante. Si nos votan a nosotras, van a tener los recursos necesarios para una vida digna.

P.-¿Cómo valora la gestión del Consell en este mandato?

R.-No ha sido mala, incluso buena. Nosotros hemos sido un apoyo y refuerzo desde fuera la tercera pata del Botànic,como todos sabemos, sin olvidar que la cuarta, es la ciudadanía.

P.-¿Y la de su grupo parlamentario?

R.-Óptima. La mayoría de iniciativas parlamentarias siempre han estado dirigidas a mejorar la vida de las personas. Podemos es un partido que se caracteriza por poner el acento en los temas sociales y derechos humanos. Ese ha sido nuestro fuerte. También hay que destacar nuestro trabajo para crear la primera Agencia Antifraude de la Comunidad Valenciana, para destapar la corrupción heredada.

P.-¿Es partidaria de que Unides Podem entre en el próximo Consell?

R.-Si los números dan, por supuesto que sí, porque tenemos la suficiente experiencia en estos cuatro años de legislatura para saber qué camino tenemos que seguir para lograr que nuestras iniciativas parlamentarias y propuestas para mejorar la vida de las personas lleguen a buen puerto.

P.-¿Cuál cree que es el primer problema que debe abordar el Consell en Castelló?

R.-Nosotras nos hemos centrado en las personas, pero aquí, en Castelló, planteamos, desde el Consell o el Parlamento, hacer propuestas para luchar contra la precariedad laboral, especialmente de las mujeres y dentro de ellas las más precarizadas, que son las trabajadora de hogar, las de hoteles, y la limpiadoras de colegios y universidades. Otro objetivo que tenemos en Castelló es el vinculado a la despoblación rural.Estamos muy concienciados en luchar contra el éxodo poblacional de los pueblos pequeños, con una mirada de género. Es decir, vamos a luchar porque las mujeres del mundo rural tengan acceso a los mismos servicios que las del mundo urbano.

P.-¿Cuál es el antídoto contra la lacra de la violencia machista?

R.-No hay fórmulas mágicas. Nosotros hemos insistido en que vamos a crear, cuando entremos a gobernar, que así será, una Consellería de Igualdad y LGTBI y, además, dotarla del suficiente presupuesto.

P.-¿Qué opina de la política sobre la inmigración?

R.-No existe una política migratoria adecuada ni en España ni en Europa basada en el respeto a los derechos humanos que son básicos para recibir y acoger a las personas que vienen del extranjero, como yo, en busca de un bienestar para su familia. Nosotros llevamos en el programa electoral una medida para reactivar el Observatorio de la Migración Autonómico, porque existe, pero tampoco está dotado de los suficientes recursos

Compartir el artículo

stats