Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuestra Gente

Terapias para que el párkinson no los frene

La Asociación de Párkinson de la Provincia de Castelló cuenta con unos 200 socios y ofrece un amplio abanico de actividades, entre ellas múltiples terapias, para mejorar su calidad de vida

Alfonso Tomás Segura,Carolina García y Berta Claramonte, en el centro Urban de Castelló. Carme Ripollés

Debe su nombre al doctor inglés James Parkinson, que en 1817 describió la enfermedad con idénticos signos a los actuales. El médico británico la denominó 'parálisis agigante' dejando patente los dos improntas de la dolencia: rigidez (parálisis) y el temblor (agitación).

Dos siglos después, el párkinson mantiene al alza su prevalencia y se ha situado como la segunda enfermedad neurodegenerativa, tras el alzhéimer. El párkinson es una enfermedad crónica del sistema nerviosos central, degenerativa y progresiva, cuya raíz está en la muerte de las neuronas que producen la dopamina, vital para la coordinación de los movimientos. Sus síntomas son motores (lentitud, temblor, rigidez o inestabilidad).

En la Comunitat Valenciana hay 21.883 personas con un diagnóstico activo de párkinson, según datos de la Conselleria de Sanidad. El número ha ido aumentando,ya que en 2015 se situaba en 20.892.

En Castelló, el número de afectados por la dolencia es de unos 2.400, según estima la Asociación de Párkinson de la Provincia de Castelló. Esta entidad, constituida hace 21 años en Borriana, es uno de los primeros apoyos con los que cuentan los enfermos y sus familias. Alfonso Tomás Segura preside el colectivo desde hace 17 años. El presidente resume así el objetivo de la entidad: «Complementar, a base de actividades y diversas terapias, el tratamiento farmacológico de los enfermos. Nosotros no curamos el párkinson, pero sí ayudamos a mejorar su calidad de vida y ofrecer apoyo a ellos y su entorno familiar».

La entidad que, en la actualidad, cuenta unos 200 socios (entre enfermos y familiares), tiene sede en Borriana y Castelló. «La asociación es un punto de encuentro muy importante para los afectados. Y, además, es un elemento para superar la soledad y unir sus fuerzas de cara a la sociedad y la Administración», explica Segura.

Entre los servicios que ofrece la asociación destacan, las terapias,en grupo o individuales (fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva y ocupacional), aparte de atención psicológica, hidroterapia, grupo de ayuda muta para afectados y familias, formación para familiares y cuidadores de enfermos e información y asesoría. «Las terapias siempre se orientan en función de las necesidades de cada enfermo, con el fin de mejorar la autonomía y funcionalidad de cada afectado», explica Carolina García, psicóloga de la asociación.

La Asociación de Párkinson Provincia de Castelló no ha sido ajena a uno de los eventos más destacados vinculados al colectivo, el Día Internacional del Párkinson, el pasado día 11, y ha aprovechado la iniciativa para programar actividades para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad y las necesidades de los afectados. Los actos comenzaron, con una charla coloquio, bajo el título 'La importancia de las Asociaciones, impartida por la neuróloga Berta Claramonte y la neuropsicóloga Carolina García. Más adelante, en concreto el sábado, la entidad organizó una excursión a L'Oceanogràfic de València. Y hoy, lunes se celebrara otra conferencia, bajo el título 'Terapia de estimulación cerebral profunda frente a HIFU', a cargo de la doctora Martínez y el doctor Gutiérrez. El acto se desarrollará, a partir de las 16.30 horas, en el edificio Menador de la ciudad de Castelló. Las actividades proseguirán mañana, martes , con una sesión de risoterapia en las instalaciones del centro Urban y concluirán el día 7 de mayo con un taller de fisioterapia impartido por Blanca Carda, fisioterapeuta de la asociación, en los locales de la asociación en la ciudad de Castelló.

Precisamente, el apartado de las instalaciones de la Asociación es un de los objetivos de la asociación a corto plazo. El presidente Alfonso Tomás Segura resalta que la sede actual que ocupa la entidad, en la carretera de Alcora, se ha quedado pequeña para acoger las actividades que impulsa y atender a los asociados. «Nuestro objetivo es que el Ayuntamiento nos ceda un local en el recinto de las asociaciones, en las instalaciones del antiguo acuartelamiento Tetuán 14», afirma.

El presidente resalta la gravedad de esta enfermad y también incide en que no es una dolencia sólo de personas mayores (comúnmente suele aparecer en la frontera de los 60 años). «También hay personas más jóvenes afectadas, incluso con 40 años», puntualiza.

Compartir el artículo

stats