El Ayuntamiento de Almassora ha superado el control financiero del cuarto trimestre de 2018 de forma correcta, según establece el interventor municipal en el informe que ha pasado por el pleno ordinario de abril esta tarde. Entre los elementos destacados figura la reducción del número de contratos menores tramitados, que ha pasado de 38,72% a 34,23% en un año.

Cabe recordar que en 2018 el control de la gestión económico-financiera evaluó los siguientes expedientes: subvenciones, registro contable de facturas, personal, proyecto Edusi, anulaciones de liquidaciones de ingresos de gestión tributaria, contratación menor y control de eficacia de objetivos de personal. En el caso del último trimestre, la fiscalización se centró en personal, anulaciones de liquidaciones de gestión tributaria, contratos menores y control de eficacia de objetivos de personal.

El balance general es positivo al detectarse únicamente dos contratos tramitados como menores al no coincidir el de Contratación y el de Intervención en los criterios seguidos. Este último especifica, no obstante, que la contratación menor incorpora en todos los casos examinados los informes preceptivos establecidos en la nueva ley y reconoce el descenso del peso de los contratos menores sobre el conjunto de los servicios y bienes externos encargados desde el ayuntamiento.

«Se ha comprobado la adecuación de los procedimientos de contratación menor a la nueva ley y ésta ha sido correcta. El porcentaje de contratación menor se ha conseguido reducir al 34% potenciando los expedientes por contratación ordinaria». De igual forma, el informe indica que «el procedimiento tributario de anulación de liquidaciones en general resulta adecuado», que «se ajustan a la normativa los procedimientos de bajas por prescripción y por insolvencias» y que «el expediente de nómina seleccionado se ha tramitado correctamente y los errores detectados no tienen importancia cuantitativa».

Por otro lado, el pleno aprobará el acuerdo para que la plaza situada al final de la travesía San Pedro, pase a denominarse plaza de Gloria Fuertes.