El PSPV de Castelló hizo valer ayer su política en infraestructuras y defendió su apuesta por «obras realistas y ejecutables frente a las faraónicas», según afirmó la consellera de Obras Públicas e integrante de la lista socialista a las Corts, María José Salvador, en referencia a la etapa de gobiernos del PP.

Salvador compartió un desayuno informativo junto a los candidatos del partido al Congreso y Senado, Susana Ros y Artemi Rallo, y el secretario general del PSPV provincial, Ernest Blanch.

«Partíamos de una política errática y megalómana que no atendía a la ciudadanía», subrayó Salvador, que recordó que el Pacte del Botànic heredó 105 millones de deuda vinculados a obras ya acabadas (Tram, CV 10 y CV13), así como actuaciones paralizadas como la ronda suroeste de Vila-real.

Respecto «a la falta de planificación y mala gestión de épocas pasadas», Salvador proyectó la «credibilidad» del PSOE. «No prometemos nada que no se pueda hacer; con casi nada hemos hecho muchísimo más», reiteró.

Resaltó que el Consell ha invertido en esta legislatura 259 millones en la provincia de Castelló, mencionando, entre otras iniciativas, la red de 20 kilómetros de vías ciclopeatonales, y las inversiones en los municipios del interior, donde, reiteró, se han ejecutado el 56 % de actuaciones.

También aseveró el impulso al transporte público con la aprobación de los siete proyectos de nuevas concesiones de autobús interurbano.

De cara al próximo mandato, Salvador apostó por mejorar las conexiones con el interior, aseguró la gratuidad de la AP7- competencia del Gobierno- y se comprometió a completar la ronda Oeste de Castelló.

Gratuidad de la AP7

Susana Ros garantizó el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la liberalización y la gratuidad de al AP7 a partir de 2020. «La derecha habla de liberalizar pero no de la gratuidad; Miguel Barrachina habló en el Congreso de peajes blando», sostuvo la cabeza de lista del PSOE por Castelló a la Cámara Baja, quien añadió que una vez se liberalice la autopista se trabajará en realizar los accesos en los municipios que carecen de los mismos.

Asimismo, subrayó la ampliación de las frecuencias de los trenes de Vinaròs y la apuesta de Sánchez en mejorar la línea del Cercanías entre Castelló y València.

Artemi Rallo aseguró que el Gobierno priorizará la finalización de la autovía de la Plana y rebatió al PP que en siete años «presupuestó cantidades irrisorias para engañar a la ciudadanía».

Necesidad de las desaladoras

Ros justificó la inversión en las desaladoras de Orpesa y Moncofa y afirmó que se presentan como dos instalaciones esenciales para garantizar el suministro hídrico en la provincia porque, según remarcó, la Unión Europea prohibirá en 2027 la extracción de agua subterránea que no tenga la calidad. Según la candidata socialista, Castelló tiene problemas con los nitratos» y destacó que las desaladoras resuelven los posibles problemas hídricos.