Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló amplía en el PGOU el suelo del nodo logístico del entorno del puerto

El ayuntamiento atiende la alegación presentada por la Autoridad Portuaria y aumenta de 1,9 a 3 millones la superficie con clasificación industrial situada junto al Serrallo Un inversor ya ha comprado 150.000 metros cuadrados de extensión

La plataforma logística se situará entre el Serrallo y la dársena sur. levante-emv

El Ayuntamiento de Castelló amplía en el nuevo PGOU en un millón de metros cuadrados la reserva de suelo industrial situada en el entorno del puerto de Castelló y garantiza el desarrollo de la plataforma logística proyectada en el lugar. Atiende la alegación presentada por la Autoridad Portuaria, que había reclamado aumentar la superficie industrial de la zona de 1,9 millones de metros cuadrados a 3 millones.

Así consta en el Plan General Estructural definitivo, uno de los dos documentos que integra el PGOU y que será llevado al pleno municipal del 30 de abril.

Los servicios técnicos municipales aceptan un incremento del suelo industrial «delimitando un nuevo sector en la avenida de València» y aumentando «la plataforma logística hacia el sur, alcanzando prácticamente el límite con el término municipal de Almassora».

Asume las necesidades propuestas por la Autoridad Portuaria aunque apunta que los sectores industriales previstos en el Plan Estructural «ya superan la superficie máxima establecida en los informes de referencia».

El puerto alegó la propuesta inicial al prever un recorte de la extensión de la plataforma logística. Sostuvo en su alegación que «las hectáreas del PGOU resultan insuficientes» y propuso una mejora «acorde con las necesidades de la demanda potencial del tejido industrial», excluyéndose de este aumento los terrenos de la estación intermodal. Indicó que las previsiones de actividad de la industria castellonense «son positivas, del mismo modo que el contexto socioeconómico nacional favorece el consumo interior».

El equipo de gobierno ha aceptado la demanda del puerto y asegura el lanzamiento de la plataforma logística, un proyecto en el que la industria y el puerto han puesto grandes esperanzas futuras.

El presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, espera que los grupos de inversión empiecen a operar en el nodo logístico una vez se apruebe el ayuntamiento el PGOU definitivo, que será a lo largo de este año. Esta iniciativa va ligada también a la ejecución de una estación intermodal, que se levantará junto a la propia plataforma y que financiará el puerto -tiene un coste de 20 millones- además de un acceso ferroviario que conectará la dársena sur con el corredor mediterráneo y que costeará el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria.

Toledo reveló en febrero que varias empresas han comprado ya terrenos del proyecto logístico, destacando una firma que ha adquirido 150.000 metros cuadrados.

Cabe recordar que el proyecto logístico empezó su camino en 2003 cuando el entonces conseller de Industria, Fernando Castelló, anunció su construcción, pero se paralizó tras desatenderse el Consell del PP del mismo y ceder sus gestión a los propietarios del suelo. La crisis económica y la falta de apoyo público en las anteriores legislaturas mantuvieron bloqueada la plataforma logística. En este mandato ha estado a la espera de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Parece que este año iniciará su arranque, ya que al mismo tiempo se han desbloqueado la estación intermodal y la conexión ferroviaria.

El pleno del Ayuntamiento de Castelló del 30 de abril votará la resolución de más de 500 alegaciones presentadas al Plan General Estructural y la remisión de este documento a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático. La Generalitat incluirá posteriormente una declaración ambiental y territorial estratégica, y el texto definitivo volverá a exponerse al público.

Apuesta por una ciudad verde

Los partidos que integran el Pacte del Grau subrayan que el Plan General «consolida el consenso acerca del modelo de ciudad compacta que racionaliza el uso del territorio y de los recursos, que posibilita un crecimiento contenido de suelo urbanizable, capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario».

El ejecutivo ha apoyado, entre otras alegaciones, la calificación como suelo urbanizable el existente entre el PAU Censal y la ronda Este, así como la reducción de la superficie del sector residencial Breva.

Compartir el artículo

stats