Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcora rompe la hora bajo el agua

Los bombos se taparon con plásticos y los cofrades desfilaron con la vesta, pero cubiertos con chubasqueros debido a la lluvia

23

Rompida en l'Alcora bajo la lluvia

La Rompida de la Hora de l'Alcora se ha visto empañada por el temporal de lluvia y viento que azota a la Comunitat y, aunque no se ha realizado el acto completo, sí que se ha podido llevar a cabo el primer toque en la plaza España para, seguidamente, realizar un corto recorrido hasta la iglesia.

Los bombos se taparon con plásticos y los cofrades desfilaron con la vesta, pero cubiertos con chubasqueros debido a la lluvia. Numerosos alcorinos y personalidades se han dado cita en la localidad a pesar de las inclemencias del tiempo. Este año el invitado de honor (rompedor de la hora) es José Luis Esteban, fundador de la Rompida de la Hora en l'Alcora. En este sentido, cabe apuntar que finalmente no se pudieron hacer los primeros toques en el bombo gigante (de 2,22 m de diámetro) que se debía inaugurar este año y que es regalo de Tambores Navarro (Hellín) a l’Alcora.

La edición de 2019 era una edición especial, ya que es la primera vez que se celebrará con la esperada declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (distinción que comparte con otras localidades españolas con las que compartió candidatura). Fue declarada por la Unesco en noviembre de 2018. También es Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana (2016) y Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana (2012).

La Rompida de la Hora se ha constituido como el acto más atrayente de la Semana Santa de l’Alcora, por ser un acto especial, único y pionero en toda la Comunitat Valenciana. Además, el sonido del tambor lleva consigo un cierto misticismo que atrae mágicamente incluso hasta a los más escépticos.

Cabe destacar que es un acto impulsado y organizado cada año, desde que se inició en 1991, por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario. Una hermandad que fue creada en el año 1976 y que revitalizó la Semana Santa alcorina.

Suspendidas las pasiones

El temporal que azota desde este jueves la Comunitat Valenciana provocó ya las primeras cancelaciones de actos ese mismo día. Para el Jueves Santo estaban previstas las representaciones de las pasiones Borriol y Torreblanca y la pasión musical Laqvima Vera, de Vila-real.

En el caso de Borriol, los actores aguantaron hasta el último momento para poder llevar a cabo la representación, pero finalmente fue suspendida, al igual que sucedió en Torreblanca, que este año cumplía su 40 aniversario.

Respecto al Laqvima Vere, fue suspendido a las 19.00 horas, así como la procesión del silencio prevista para las 23.30 horas.

Compartir el artículo

stats